Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Agosto 2020 - 4:06am

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
La sede diplomática no cuenta con vigilancia policial. Adentro pueden verse múltiples destrozos.
/ Foto: AFP

El consulado de Venezuela en Bogotá, inactivo desde febrero de 2019, está en ruinas tras ser saqueado durante meses, lo que llevó al gobierno de Nicolás Maduro a amenazar con “acciones diplomáticas recíprocas” ante la “inaceptable agresión”.

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

También sobresalen muebles estropeados, vidrios rotos y restos ennegrecidos por el fuego junto a las fotos enmarcadas de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, tiradas en el suelo.

El canciller venezolano Jorge Arreaza difundió un video con imágenes del lugar, sin precisar cuándo habían sido tomadas.

“Denunciamos que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá ha sido vandalizada y saqueada por completo. Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares”, escribió en redes sociales.

Desde la llegada al poder del presidente Iván Duque, en agosto de 2018, Colombia desconoce al mandatario Nicolás Maduro, quien rompió formalmente relaciones en febrero de 2019.

Duque acompaña la ofensiva de Estados Unidos que pretende expulsar de la presidencia a  Maduro -a quien acusan de haber renovado su mandato en elecciones fraudulentas-, en medio del éxodo de millones de venezolanos golpeados por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente.

En un comunicado, el gobierno de Maduro dijo que se “reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiera lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana”.

Lea También: Abren proceso disciplinario contra 17 EPS por demora en pruebas COVID-19

Pero en declaraciones transmitidas este martes por la televisión gubernamental, Arreaza indicó que el “Estado colombiano” debe responder “por sus obligaciones internacionales y de alguna manera indemnizar al Estado venezolano por permitir semejantes actos de vandalismo”.

Según agregó Arreaza, Venezuela elevará la “denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas”, António Guterres.

Aunque el canciller alertó sobre este hecho el lunes, vecinos del consulado manifestaron que los saqueos comenzaron hace un buen tiempo, pero que el deterioro se hizo más evidente a partir de marzo con la llegada de la pandemia.

“Hemos visto sacar las rejas, los marcos de las ventanas, las puertas. Prácticamente la han estado desvalijando por pedacitos durante todo este año”, indicó Marta Segura, ingeniera de sistemas de 50 años y con 30 en el barrio donde está la sede venezolana.

De momento, la cancillería colombiana declinó pronunciarse sobre lo dicho por Arreaza, pero señaló que la “policía no ha reportado actos de vandalismo recientes en el consulado”, dijo.

Colombia estima que poco menos de 1,8 millones de venezolanos está en su territorio. A raíz de la crisis por la pandemia, unos 81.000 han regresado a su país.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.