Escuchar este artículo

Inauguran nueva biblioteca inclusiva en Colombia

Domingo, 21 de Marzo de 2021
La biblioteca contó con una inversión de al menos 323 millones de pesos.

El Centro de Gestión Administrativa del Sena regional Distrito Capital, con el apoyo del SENNOVA, abrieron la primera biblioteca inclusiva para personas con discapacidad en la ciudad, con equipos de alta tecnología para apoyar a esta población.

La biblioteca, que contó con una inversión de al menos 323 millones de pesos, busca digitalizar literatura específica con el fin de que las personas en condición de discapacidad puedan escuchar los libros. Esto gracias a que los nuevos equipos tecnológicos de la biblioteca leen y amplifican el contenido de los libros.

La nueva biblioteca inclusiva cuenta también con otros elementos y equipos como un computador magnificador de imágenes, escáner aéreo para digitalizar libros y permitir poder hacer zoom sobre cada página, teclados en alto contraste y en braille. Se cuenta además con una impresora braille.

En este espacio se implementaron además escaleras con ascensor para sillas de ruedas, que permitirán el acceso de más aprendices a estos espacios.

En una segunda fase de desarrollo de la biblioteca, se buscará desarrollar espacios de lectura y actividades para todas las personas en condición de discapacidad.

El proyecto también fue afectado por la pandemia del covid-19 en el año 2020, pues el montaje de la biblioteca tuvo que ponerse en pausa. Sin embargo, a comienzos de 2021 se retomó su adecuación y ya se encuentra en funcionamiento.

“Abrimos este espacio para que alguien que, anteriormente, no podía consultar un libro de esta biblioteca; ahora si lo pueda hacer. Adicionalmente tenemos una impresora braille que nos va a permitir imprimir señalizaciones para que alguien en condición de discapacidad visual pueda guiarse a través de todo el espacio”, explicó René Guerrero, líder del proyecto de la biblioteca inclusiva.

Guerrero invitó a todas las personas, tanto del SENA como al público en general, para que visiten la nueva biblioteca y aprovechen los elementos tecnológicos con los que cuenta la biblioteca.

Image
Colprensa
Colprensa