Escuchar este artículo

Incautan 27 fusiles al Clan del Golfo en Chocó

Jueves, 9 de Noviembre de 2017
La Armada Nacional dijo además que fue capturado alias 'Pedro'.

Tropas de la Armada incautaron en el departamento del Chocó, frontera con Panamá, 27 fusiles y una ametralladora en tres operaciones contra el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

Las acciones se realizaron en áreas rurales del municipio Litoral del San Juan, en donde también fue capturado alias 'Pedro', añadió la Armada Nacional en un comunicado.

Además, las tropas hallaron una granada de fragmentación, una escopeta, una pistola, 4.225 balas de diferentes calibres y 50 proveedores para armas de fuego de largo y corto alcance.

La Policía informó durante las últimas horas que fueron 13.398 kilos la cocaína incautada en el departamento de Antioquia a este grpo criminal, el mayor del país. 

La cifra representa casi una tonelada y media más de lo que inicialmente se informó.

“Finalmente fueron 13 toneladas y 398 kilos. Ese fue el conteo que terminamos”, dijo el director de la Policia, general Jorge Hernando Nieto.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había dicho el miércoles que el alijo de 12 toneladas, que subió a 13.4 toneladas es la mayor incautación en la historia de Colombia.

400 hombres 

Unos 400 hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía participaron en la operación, denominada Lourdes, que incluyó un “asalto aéreo” simultáneo en cuatro fincas bananeras de los municipios de Chigorodó y Carepa.

El general Nieto insistió en que esta es la “incautación más grande” de cocaína realizada en el país en escondites en donde era almacenada para luego enviarla al exterior a través de lanchas rápidas y barcos cargueros.

Bajo tierra 

La cocaína estaba “en caletas ocultas bajo tierra” y, según las investigaciones, “era surtido por al menos diez organizaciones narcotraficantes de los departamentos de Chocó y Antioquia, así como de las regiones de El Catatumbo y los Llanos Orientales, entre otros.

La sustancia era custodiada por integrantes del Clan del Golfo al mando alias “Mordisco”, del que no facilitaron mayores detalles.

Esa cantidad de cocaína está valuada en promedio en 1.500 millones de dólares en Estados Unidos y Europa. 

El Clan del Golfo es una de las bandas herederas de los negocios del narcotráfico y extorsión de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), que se desmovilizaron en 2006.

Image
Colprensa
Colprensa