La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Incautan $57 mil millones en bienes a un presunto testaferro de Farc

Mauricio Parra, alias 'el quesero' o 'el opita', tenía bajo su poder 65 bienes que serían de la exguerrilla.

Un presunto testaferro de la exguerrilla Farc, convertidas en partido político tras un acuerdo de paz, fue capturado por las autoridades en Colombia, que le incautaron bienes por valor de casi 20 millones de dólares, informó este martes la Fiscalía.

"Mauricio Parra Rodríguez habría legalizado durante quince años millonarias sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las Farc", indicó la fiscalía en un comunicado.

Según el texto, a Parra, capturado hace 13 días en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, le fueron incautados 65 bienes por valor de 57.000 millones de pesos (19,6 millones de dólares) y se le congelaron 24 cuentas bancarias.

La Fiscalía acusa al supuesto testaferro de haber sido, en primera instancia, un proveedor de mercados y de diversos artículos a campamentos de la exguerrilla en el sur del país.

Parra fue capturado en 2003 en el departamento del Tolima (centro) por transportar 86 kilos de droga, y fue condenado a 16 años de prisión. En 2010, tras salir en libertad condicional, retomó sus nexos con los rebeldes.

"Constituyó un capital desproporcionado que poseía, a través de sociedades, establecimientos comerciales y otros bienes que habrían servido para blanquear dinero, y que hoy son objeto de medidas cautelares de extinción de dominio", señala el texto.

Además de estar acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, a Parra se le señala del asesinato de un empresario en octubre de 2016 en Bogotá.

El gobierno y las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que fueron la principal guerrilla de América, firmaron en noviembre un pacto para superar medio siglo de conflicto armado. Ahora, tras dejar las armas, los rebeldes se convirtieron en partido político.

La exguerrilla entregó, según establece el acuerdo, un listado de sus bienes, que serán destinados para reparar a las víctimas. Aquellos bienes que no estén registrados, serán objeto de extinción de dominio.

Image
AFP
AFP
Martes, 12 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día