Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Junio 2018 - 2:51am

Incautan millonarios bienes a grupos ilegales

En Norte de Santander, fueron decomisadas las propiedades de ‘Inglaterra’, del Clan del Golfo.

Colprensa
Las operaciones se dieron en Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Magdalena y Bogotá.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional incautaron 120 propiedades y cerca de 1.000 semovientes, a integrantes del ‘Clan del Golfo’, el entorno familiar de los hermanos Castaño Gil y a la estructura criminal ‘La Cordillera’.

Las operaciones para llegar a este proceso se dieron en Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Magdalena y Bogotá.

Los bienes incautados están avaluados en 120 mil millones de pesos y en el procedimiento intervino personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Los detenidos  quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

Los bienes de ‘La Cordillera’ 

Luego de cinco años de investigación las autoridades encontraron los bienes que consiguió el extinto capo de ‘La Cordillera’, Jhon Jairo Jaramillo Sánchez, alias ‘Meme’, los cuales fueron escondidos mediante sociedades e inversiones aparentemente legales que estaban a nombre de su grupo familiar y círculo cercano de amigos.

Los investigadores identificaron 43 propiedades que alias ‘Meme’ que presuntamente adquirió con los dineros que la organización criminal obtenía por el tráfico de cocaína. 

Estos bienes están avaluados en 45 mil millones de pesos, y fueron ocupados en Medellín, Pereira y Santa Marta. 

En el listado de inmuebles están 32 apartamentos lujosos con parqueaderos y depósitos en sectores exclusivos de la capital antioqueña. A estos se suman 7 vehículos, 3 sociedades y un establecimiento comercial. 

Propiedades de ‘Inglaterra’

Luego de la muerte en Chinácota (Norte de Santander)por parte de las autoridades de Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, integrante de la cúpula del Clan del Golfo, se logró avanzar en el proceso investigativo de una red de corrupción que facilitaba la movilidad del capo en Norte de Santander, y que suministraba armas y víveres a su organización, además de la compra propiedades para legalizar los activos ilícitos de la estructura criminal.

Lea además ‘Inglaterra’ vivía entre lujos, prostitutas y fiestas

El mayor Héctor Fabio Murillo, quien en su momento hacía parte de la Policía Nacional, integraba ese grupo de colaboradores, por lo que fue capturado y está condenado por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión. 

Esos bienes y otros en los que figurarían como dueños familiares y subalternos de ‘Inglaterra’, fueron identificados y afectados con medias cautelares de extinción de dominio que impuso la Fiscalía. 

Son 42 inmuebles, 9 vehículos, 4 establecimientos comerciales, 1 sociedad y algo más de 400 semovientes, los cuales fueron incautados por la DIJÍN de la Policía Nacional y su valor comercial superaría los 50.000 millones de pesos. 

Bienes de los Castaño Gil

La Fiscalía y la Policía ubicaron nuevos bienes de Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, jefes de los grupos paramilitares que delinquían en Urabá y Córdoba, los cuales fueron heredados a sus familiares y amigos.

En total se encontraron 21 inmuebles, cerca de 600 bovinos y 18 equinos, los cuales fueron avaluados en 25.000 millones de pesos y están ubicados en Antioquia,Córdoba y Bogotá. Al parecer, estas propiedades harían parte del anillo de fincas que desde sus orígenes los grupos de autodefensa les arrebataron a los campesinos en esas regiones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Tortuga ninja de dos metros hecha por un colombiano sorprende en Dubái

El personaje de ficción elaborado en lana por Mateo Blanco es expuesto en el centro comercial Wafi.

Captura de video
Política
Video

Cristo deja el Partido Liberal, 'renunciatón' en Twitter

Mediante la campaña ‘#YoMeVoy’, el exministro cucuteño y otros dirigentes informaron sobre su decisión.

Publicidad
Ocaña
Artículo

Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Sus aplicaciones fueron seleccionadas junto con las de otros jóvenes de Colombia, México, Perú y Argentina, entre otros países.

Captura de video
Colombia
Artículo

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Aún no hay confirmación de que ‘Guacho’ esté muerto

“Logramos quitarle el armamento, las caletas, más de 300 fusiles y 200 pistolas y sus alfiles”, señaló el general Alberto Mejía.

Colprensa
Judicial
Artículo

Hostigamiento en Convención, señalan a disidentes de las Farc

Las ráfagas de disparos se registraron la madrugada de este miércoles, informó la Policía.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las dos Coreas con candidatura conjunta para Olímpicos de Verano de 2032

Las justas de invierno de este año fueron la ocasión para que los atletas de ambos países desfilaran juntos.

AFP
Cúcuta
Video

Con Lázaro se enseña fotografía a los ciegos

Este sistema innovador fue desarrollado por una docente de la Universidad de Pamplona.

Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte acuerda cerrar una zona de ensayo de misiles

En el encuentro con el presidente de Corea del Sur, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que visitará Seúl.

AFP
Colombia
Artículo

Indignación por jóvenes que le dan marihuana a bebé en Cali

El hecho fue grabado en video. Las autoras de esta situación tienen 13 y 18 años.

Captura de video
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.