Formulario de búsqueda

-
Sábado, 16 Junio 2018 - 2:51am

Incautan millonarios bienes a grupos ilegales

En Norte de Santander, fueron decomisadas las propiedades de ‘Inglaterra’, del Clan del Golfo.

Colprensa
Las operaciones se dieron en Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Magdalena y Bogotá.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional incautaron 120 propiedades y cerca de 1.000 semovientes, a integrantes del ‘Clan del Golfo’, el entorno familiar de los hermanos Castaño Gil y a la estructura criminal ‘La Cordillera’.

Las operaciones para llegar a este proceso se dieron en Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Valle del Cauca, Córdoba, Risaralda, Magdalena y Bogotá.

Los bienes incautados están avaluados en 120 mil millones de pesos y en el procedimiento intervino personal de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Los detenidos  quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). 

Los bienes de ‘La Cordillera’ 

Luego de cinco años de investigación las autoridades encontraron los bienes que consiguió el extinto capo de ‘La Cordillera’, Jhon Jairo Jaramillo Sánchez, alias ‘Meme’, los cuales fueron escondidos mediante sociedades e inversiones aparentemente legales que estaban a nombre de su grupo familiar y círculo cercano de amigos.

Los investigadores identificaron 43 propiedades que alias ‘Meme’ que presuntamente adquirió con los dineros que la organización criminal obtenía por el tráfico de cocaína. 

Estos bienes están avaluados en 45 mil millones de pesos, y fueron ocupados en Medellín, Pereira y Santa Marta. 

En el listado de inmuebles están 32 apartamentos lujosos con parqueaderos y depósitos en sectores exclusivos de la capital antioqueña. A estos se suman 7 vehículos, 3 sociedades y un establecimiento comercial. 

Propiedades de ‘Inglaterra’

Luego de la muerte en Chinácota (Norte de Santander)por parte de las autoridades de Luis Orlando Padierna Peña, ‘Inglaterra’, integrante de la cúpula del Clan del Golfo, se logró avanzar en el proceso investigativo de una red de corrupción que facilitaba la movilidad del capo en Norte de Santander, y que suministraba armas y víveres a su organización, además de la compra propiedades para legalizar los activos ilícitos de la estructura criminal.

Lea además ‘Inglaterra’ vivía entre lujos, prostitutas y fiestas

El mayor Héctor Fabio Murillo, quien en su momento hacía parte de la Policía Nacional, integraba ese grupo de colaboradores, por lo que fue capturado y está condenado por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por omisión. 

Esos bienes y otros en los que figurarían como dueños familiares y subalternos de ‘Inglaterra’, fueron identificados y afectados con medias cautelares de extinción de dominio que impuso la Fiscalía. 

Son 42 inmuebles, 9 vehículos, 4 establecimientos comerciales, 1 sociedad y algo más de 400 semovientes, los cuales fueron incautados por la DIJÍN de la Policía Nacional y su valor comercial superaría los 50.000 millones de pesos. 

Bienes de los Castaño Gil

La Fiscalía y la Policía ubicaron nuevos bienes de Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, jefes de los grupos paramilitares que delinquían en Urabá y Córdoba, los cuales fueron heredados a sus familiares y amigos.

En total se encontraron 21 inmuebles, cerca de 600 bovinos y 18 equinos, los cuales fueron avaluados en 25.000 millones de pesos y están ubicados en Antioquia,Córdoba y Bogotá. Al parecer, estas propiedades harían parte del anillo de fincas que desde sus orígenes los grupos de autodefensa les arrebataron a los campesinos en esas regiones.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante atraviesa puente hacia México con renovada esperanza

Ya está entregando las primeras tarjetas con finalidad humanitaria.

AFP
Colombia
Artículo

Lo que se sabe del atentado contra la policía en Bogotá

En la información preliminar se habla de dos fallas por parte de las autoridades.

@fredyarengas
Publicidad

Cúcuta empata 0-0 contra Alianza Petrolera

Inicia el segundo tiempo del partido que se disputa en el estadio de San Cristóbal, Venezuela.

Twitter / @Cucutaoficial
+ Deportes
Artículo

Ramón Jesurún canceló su viaje para cerrar a Queiroz

Consideró inoportuna reunión con el seleccionador de Irán, que está en plena Copa de Asia.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden dotación en salud para atender a venezolanos en la frontera

Buscan fortalecer la atención en urgencias y la vacunación en 10 municipios. 

La Opinión
Colombia
Artículo

Universitarios cancelan marcha a nivel nacional, tras atentado en Bogotá

Algunos irían a donar sangre para los heridos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía identifica al autor material del ataque en Bogotá

Según el fiscal Néstor Humberto Martínez, el carro estaba cargado con 80 kilos de explosivos.

AFP
Tecnología
Artículo

Los robots pueden eliminar un millón de empleos en Portugal

Según un estudio, los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia rechaza atentado contra escuela de Policía

Sectores políticos y ciudadanía en general repudian el hecho que amenaza la paz del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigan unas 20 violaciones en pueblo de Bolivia

Una de las víctimas de 16 años dijo que fue violada desde que tenía 14, y fruto del abuso tiene un bebé de 7 meses. 

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.