La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Incendio arrasa con 15 hectáreas en Los Santos, Santander
Al sitio llegaron los voluntarios con dos máquinas y 10 hombres. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 25 de Noviembre de 2018

El hecho se registró en horas de la tarde del pasado viernes y logró causar alarma entre los labriegos del sector. 

Aproximadamente a las 2:00 p.m. un vecino de la vereda llamó al cuerpo de Bomberos de Los Santos y alertó de la situación.

Al sitio llegaron los voluntarios del citado municipio con dos máquinas y 10 hombres. 

“Pese a la oportuna intervención de todos los uniformados y debido a que el sitio de la deflagración era de difícil acceso, tuvimos que dejar los vehículos e iniciar una caminata de un poco más de una hora”, relató el bombero Carlos Mantilla. 

Con una bomba de agua en la espalda y con ayuda de la comunidad, los agentes bomberiles tardaron más de cinco horas tratando de apagar las llamas. 

Se calcula que cerca de 15 hectáreas de vegetación fueron consumidas por el fuego. 

Afortunadamente no hubo viviendas, animales o cultivos afectados, según confirmó la fuente oficial. 

La causa del incendio aún se desconoce. Sin embargo, se presume que las llamas se originaron por el efecto lupa que se produjo por algún vidrio o foco abandonado en el lugar. 

A pesar de la fuerte temporada seca que viene azotando el país, tanto oficiales como voluntarios de las distintas entidades de socorro han podido actuar oportunamente en los diferentes puntos y evitar que los desastres ambientales en Santander hayan sido peores. 

Panorama nacional 

No obstante, el Gobierno Nacional reportó que en lo corrido del año los incendios forestales han arrasado 51.364 hectáreas de 26 departamentos del país. 

De estas tragedias no se ha escapado el departamento de Santander, en donde el fuego ha dejado a su paso un daño prácticamente irreversible en la capa vegetal 

Es importante recordar a los comités regionales y locales de prevención y atención de desastres mantener activos sus planes de emergencia y contingencia para atender incendios forestales, sobre todo en las laderas más afectadas por este tipo de fenómenos naturales. 

Temas del Día