Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Febrero 2020 - 2:43pm

Incendio en caño cristales es un atentado contra la humanidad: Defensoría

Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.
Colprensa
La conflagración estuvo activa durante toda la noche del sábado y tan sólo, según se informó desde la región, fue controlado cerca de las cinco de la mañana del domingo.
/ Foto: Colprensa

Como una tragedia para la humanidad calificó la Defensoría del Pueblo lo que está sucediendo con cientos de hectáreas de naturaleza, en la Serranía de La Macarena, en el sector del Caño Cristales, en donde fue provocado un incendio por desconocidos, luego de un operativo militar que se dio para recuperar un sector del Parque Nacional Tinigua, que era usado por las disidencias para cultivar coca.

La Defensoría, en un mensaje de Twitter, señaló que “se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La @DefensoriaCol condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”.

La conflagración estuvo activa durante toda la noche del sábado y tan sólo, según se informó desde la región, fue controlado cerca de las cinco de la mañana del domingo. Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.

Una delegación de la Defensoría ya se encuentra en El Rubí, ubicado entre San Vicente del Caguán y La Macarena, en donde se han dado los enfrentamientos de la comunidad con las tropas del Ejército que hicieron el operativo de recuperación de la región. La Defensoría media con los campesinos para que devuelvan sano y salvo a un soldado que fue retenido desde el sábado.

Además de un comunicado la Defensoría señaló que “compremos la situación compleja que se presenta en las veredas El Rubí, El Tapir y Aires del Meta, en límites entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), determinada por condiciones estructurales de pobreza y abandono institucional, presencia de actores armados y conflictos territoriales y del medio ambiente por ser una zona de parques naturales”.

Por su parte el procurador Fernando Carrillo se pronunció en la misma red social y expresó que: He ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambientales instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio en Caño Cristales en la Serranía de La Macarena.

Planteó además que "este tipo de incendios hace parte de un perverso método, que busca degradar categorías de protección ambiental en territorios estratégicos de importancia ecológica, para conseguir licencias de uso. La ilegalidad no puede ser la puerta de entrada a la explotación del suelo".

El alcalde de La Macarena, Meta, Herminso Cárdenas, señaló el sábado en la noche un grupo de protestantes “se metieron a Caño Cristales, acaban de dar la orden de cerrar la vía entre San Vicente del Caguán y La Macarena. Se formó la grande aquí en La Macarena, se formó la verraquera. Al parecer dieron la orden de prenderle candela a Caño Cristales”.

Los problemas iniciaron desde la mañana del sábado cuando un grupo de campesinos de la región se enfrentaron con militares que llegaron para apagar el incendio, en el caserío de El Rubí. Incluso fueron recibidos a tiros, según indicó el alcalde.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que se dio una asonada contra los uniformados que estuvieron en la zona y que incluso secuestraron a un soldado.

Ese sector de la Sierra de La Macarena tiene presencia de las disidencias de las Farc, las cuales serían las autoras de los incendios que se han dado en los últimos días. En la zona opera alias 'Gentil Duarte'.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Encuesta para medir el desempleo se hará por teléfono

El Dane busca el mecanismo más confiable para aplicar el sondeo y evitar fraudes.

Archivo
Economía
Artículo

El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precio

El barril de WTI subió casi 25%  y el del Brent 21%.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Urge plan de vigilancia para subsidios de desempleo por COVID-19

La Procuraduría pide garantizar que los trabajadores cesantes reciban pronto el beneficio.

Archivo
Colombia
Artículo

Militar de ‘Operación Jaque’ no murió por COVID-19

Minsalud desmintió la información que circuló sobre el deceso del sargento Jorge Luis Yance.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Entidad de EEUU solicita al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se prepara ante las proyecciones de víctimas por COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

El planeta se enclaustra esperando el pico de la pandemia

Van más de 51.000 fallecidos en más de 180 países. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procurador general lanza SOS por calidad del aire en Cúcuta

La contaminación sumada a la pandemia de COVID-19 “genera grandes riesgos para la población del área metropolitana”.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Música para concienciar sobre el coronavirus

 Las vivencias en confinamiento fueron claves en la composicón.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Garantizan materia prima para producción de tapabocas y trajes de protección

La empresa petroquímica Esenttia, filial de Ecopetrol, es la única productora de polipropileno del país.

Archivo
Frontera
Artículo

Entregaron ayudas humanitarias en dos sectores de la frontera

En medio de la pandemia, Capellanía Nacional Ofica atiende a personas vulnerables en El Escobal y La Parada.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.