Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Febrero 2020 - 2:43pm

Incendio en caño cristales es un atentado contra la humanidad: Defensoría

Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.
Colprensa
La conflagración estuvo activa durante toda la noche del sábado y tan sólo, según se informó desde la región, fue controlado cerca de las cinco de la mañana del domingo.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Como una tragedia para la humanidad calificó la Defensoría del Pueblo lo que está sucediendo con cientos de hectáreas de naturaleza, en la Serranía de La Macarena, en el sector del Caño Cristales, en donde fue provocado un incendio por desconocidos, luego de un operativo militar que se dio para recuperar un sector del Parque Nacional Tinigua, que era usado por las disidencias para cultivar coca.

La Defensoría, en un mensaje de Twitter, señaló que “se exceden todos los límites. El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La @DefensoriaCol condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha”.

La conflagración estuvo activa durante toda la noche del sábado y tan sólo, según se informó desde la región, fue controlado cerca de las cinco de la mañana del domingo. Por el momento no hay un reporte de cuántas especies se afectaron y el impacto real del incendio.

Una delegación de la Defensoría ya se encuentra en El Rubí, ubicado entre San Vicente del Caguán y La Macarena, en donde se han dado los enfrentamientos de la comunidad con las tropas del Ejército que hicieron el operativo de recuperación de la región. La Defensoría media con los campesinos para que devuelvan sano y salvo a un soldado que fue retenido desde el sábado.

Además de un comunicado la Defensoría señaló que “compremos la situación compleja que se presenta en las veredas El Rubí, El Tapir y Aires del Meta, en límites entre La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), determinada por condiciones estructurales de pobreza y abandono institucional, presencia de actores armados y conflictos territoriales y del medio ambiente por ser una zona de parques naturales”.

Por su parte el procurador Fernando Carrillo se pronunció en la misma red social y expresó que: He ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambientales instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio en Caño Cristales en la Serranía de La Macarena.

Planteó además que "este tipo de incendios hace parte de un perverso método, que busca degradar categorías de protección ambiental en territorios estratégicos de importancia ecológica, para conseguir licencias de uso. La ilegalidad no puede ser la puerta de entrada a la explotación del suelo".

El alcalde de La Macarena, Meta, Herminso Cárdenas, señaló el sábado en la noche un grupo de protestantes “se metieron a Caño Cristales, acaban de dar la orden de cerrar la vía entre San Vicente del Caguán y La Macarena. Se formó la grande aquí en La Macarena, se formó la verraquera. Al parecer dieron la orden de prenderle candela a Caño Cristales”.

Los problemas iniciaron desde la mañana del sábado cuando un grupo de campesinos de la región se enfrentaron con militares que llegaron para apagar el incendio, en el caserío de El Rubí. Incluso fueron recibidos a tiros, según indicó el alcalde.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que se dio una asonada contra los uniformados que estuvieron en la zona y que incluso secuestraron a un soldado.

Ese sector de la Sierra de La Macarena tiene presencia de las disidencias de las Farc, las cuales serían las autoras de los incendios que se han dado en los últimos días. En la zona opera alias 'Gentil Duarte'.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene menos de 60 mil casos activos de COVID-19

El país llegó a un total de 829.679 contagios de coronavirus; 743.653 ya son casos recuperados.

Colprensa
Judicial
Artículo

Tropas del Ejército desmantelan estructuras pertenecientes al ELN

En las instalaciones se hallaron insumos y elementos para procesar pasta base de coca.

Cortesía
Publicidad
Tecnología
Artículo

Tecnología RPA llega para optimizar negocios

Esta herramienta impulsada por Accion Point busca encaminar a las empresas hacia la transformación digital.

Cortesía.
Fútbol
Galería de imagenes

James, titular en la victoria del Everton por Copa de la Liga

El colombiano jugó todo el encuentro que el Everton ganó 4-1 al West Ham. 

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Talleres de formación en la Fiesta del Teatro Cúcuta

Los talleres de formación se llevarán a cabo por la plataforma Zoom.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich ganó la Supercopa de Alemania y suma su quinto trofeo en el año

El vigente campeón de la Champions League derrotó 3-2 al Borussia Dortmund.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah ganan en la primera ronda de dobles de Roland Garros

Los caleños enfrentarán a Robert Lindstedt y Jordan Thompson en segunda ronda.

Cortesía Fedecoltenis
Judicial
Artículo

Fallece el Intendente Velásquez Ortíz, otra víctima del COVID-19

El oficial se recuperaba luego de un atentado cuando empezaron los síntomas.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Veolia adquiere nuevos vehículos compactadores de basura

Los tres camiones presentados cuentan con tecnología altamente amigable con el medio ambiente.

Veolia.
Frontera
Artículo

Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?

Hay dos formas de obtenerla: por consanguinidad o por adopción.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.