Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Febrero 2019 - 4:26pm

Incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta está controlado en un 95%

De acuerdo con la Ungrd, el fuego afectó a 70 familias y dejó 53 viviendas destruidas.

Colprensa
En la zona todavía permanecen 170 personas de los organismos de socorro atacando el incendio forestal y prestando la respuesta a la población indígena que sufrió afectación con atención de primeros auxilios.
/ Foto: Colprensa

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), informó que con la intervención de los organismos de socorro y emergencia en el incendio que se presenta desde el pasado fin de semana en la Sierra Nevada de Santa Marta, la conflagración se encuentra controlada en un 95%.

“Las labores de todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha sido muy importante en las acciones que se adelantan, trabajamos en conjunto tres departamentos para atender y dar respuesta a esta situación y desde el Gobierno Nacional hemos puesto ayudas humanitarias para las familias afectadas y coordinamos para desde el aire y tierra poder controlar este incendio forestal”, señaló Eduardo José González Angulo, director del Ungrd.

De acuerdo con el funcionario, el incendio ha dejado afectadas a 70 familias y 53 viviendas destruidas, así como una escuela y el restaurante escolar que también fueron alcanzadas por el incendio en los resguardos indígenas de la Sierra.  

En la zona todavía permanecen 170 personas de los organismos de socorro atacando el incendio forestal y prestando la respuesta a la población indígena que sufrió afectación con atención de primeros auxilios y la entrega de la ayuda humanitaria, por lo que en la zona quedará instalado un Puesto de Mando Unificado para atender esta emergencia.

“Posterior llegará la etapa de recuperación en donde vamos a trabajar unificadamente temas de agua, la escuela, la vivienda y la educación, siempre respetando a las autoridades indígenas, sus costumbres y tradiciones”, manifestó González.

Asimismo, la entidad indicó que con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana está entregando 15,4 toneladas de ayudas, compuestas por 600 kits de alimentos, 600 kits de cocina, 1200 frazadas para el municipio de Pueblo Bello y Valledupar y 100 carpas para proveer a las familias indígenas que perdieron sus viviendas, esto de forma complementaria y subsidiaria por parte del Gobierno Nacional.

“Finalmente en la recuperación y reconstrucción se tendrá un Plan de Acción Especifico que tendrá varias líneas entre las que se encuentran obras de contención en caso de ser necesarias, métodos constructivos de acuerdo a los lineamientos de sus habitantes, proyectos de vida en cabeza del departamento y proyectos de capacitaciones, comunicaciones y de brigadas para los bomberos para que sean los primeros respondientes”, indicó González.

Recuperación ambiental y social

La dirección Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia indicó que a pesar de que se tienen controlados los incendios en la Sierra Nevada, las autoridades mantendrán activadas las alertas, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se presentan en esta zona del país con la temporada seca.

“Acorde a los datos entregados por el Sistema de Información Geográfica de la entidad, los dos incendios presentados al interior del Área Protegida, se encuentran ubicados en una zona con cobertura de herbazal densa o pastizales, en donde se produjo una afectación aproximada de 100 hectáreas”, indicó Luz Elvira Angarita, directora regional Caribe de Parques Nacionales Naturales.

De acuerdo con la funcionaria, luego de evaluar las afectaciones sociales y el impacto en el medio ambiente, se iniciarán las labores de restauración requeridas para recuperar las hectáreas que quedaron quemadas.

“A partir de ahora, se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, afectados con este incendio forestal, para lo cual, la próxima semana enviaremos una comisión de Parques Nacionales para evaluar en terreno el impacto del incendio", indicó Angarita.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de preeclampsia

La presión arterial alta durante el embarazo afecta hasta el 10% de las mujeres.

Colprensa
Colombia
Artículo

La doble instancia para aforados debe imperar: Duque

Este principio de la justicia está contemplado en muchísimos tratados, resaltó el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU no presentará cargos contra policía acusado de asfixiar a un afrodescendiente

Eric Garner se resistía a ser detenido, y murió unos minutos tras su arresto.

AFP
Entretenimiento
Artículo

“Juego de Tronos” se despide con récord de nominaciones al Emmy

La popular serie de HBO se llevó este año 32 nominaciones.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturan a expresidente peruano Toledo en EEUU por caso Odebrecht

El exmandatario está pedido de extradición por presunta corrupción.

AFP
Mundo
Artículo

A 50 años de su lanzamiento a la Luna, astronautas de Apolo 11 se reúnen

Los navegantes espaciales se reencuentran en la misma plataforma del lanzamiento del cohete.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

En Cúcuta, conductores celebraron día de la Virgen del Carmen

Caravanas en diferentes puntos de la capital nortesantandereana.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Santofimio fue hospitalizado de urgencia

El exministro y exsenador paga una condena bajo arresto domiciliario por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

12 disidentes de las Farc se entregan en Arauquita

Entre los desmovilizados, quienes fueron reclutados, hay indígenas, un venezolano, mujeres y cuatro menores.

Colprensa
Judicial
Artículo

Desarticulan en La Parada célula de peligrosa banda ‘El Tren de Aragua’

La Policía capturó a ocho integrantes del grupo delincuencial trasnacional, con injerencia en Perú y Brasil.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.