Formulario de búsqueda

-
Domingo, 11 Noviembre 2018 - 7:00pm

Incentivarán seguro agropecuario para productores

Minagricultura dispondrá de recursos en 2019 para continuar otorgando incentivos.

Colprensa
Se busca ampliar el uso y fortalecer mecanismos de manejo de riesgos en el sector agropecuario del país.
/ Foto: Colprensa

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez, indicó que en el presupuesto del 2019 el Ministerio de Agricultura dispondrá de recursos para continuar otorgando incentivos para la adquisición de seguros agropecuarios en el país. 

"Con este instrumento, que subsidia hasta por el 80% del valor de las primas en el caso de los pequeños productores, el Ministerio espera proporcionar un mecanismo de amparo ante riesgos climáticos y sanitarios, así como aumentar su cobertura entre los agricultores y ganaderos. Es fundamental brindar herramientas para mitigar los riesgos en la agricultura, para que los productores se enfoquen en la productividad de sus cultivos", resaltó Ureña. 

De acuerdo con la funcionaria, esta es una de las principales líneas de la cartera con las que se busca ampliar el uso y fortalecer mecanismos de manejo de riesgos en el sector agropecuario del país. 

"Un ejemplo de la importancia de este aspecto es la amenaza que representa el Fenómeno de El Niño, que de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) tiene un 90% de probabilidades de ocurrencia", indicó Ureña. 

La viceministra también destacó el apoyo de la cooperación del Gobierno canadiense a través del proyecto de apoyo al Sistema Financiero Agropecuario Colombiano (Pasac), orientado a profundizar la oferta de seguros que permitan a los productores, principalmente a los más pequeños acceder mecanismos para la administración del riesgo. 

Igualmente, indicó que con los estudios adelantados por el Pasac se han identificado dos grandes dificultades en la materia como la falta de información sobre el sector y la débil colaboración entre los actores del sector para su uso compartido. 

“Si queremos que los instrumentos sean más acordes a la realidad del país, lo primero que debemos hacer es conocer esa realidad”, señaló la viceministra, quien aseguró que la falta de información histórica sobre productividad y costos de producción. 

En ese sentido, Ureña indicó que existen asimetrías de información entre los productores, los gremios, los comercializadores, inversionistas, las entidades financieras y las entidades aseguradoras, entre otras, que no permiten conocer datos relevantes sobre la productividad y los costos de producción. 

“Existen algunas entidades que cuentan con alguna información, pero que son celosas de la misma. Es importante que todos entendamos que al compartirla generamos sinergias valiosas para el beneficio de todos”, puntualizó Ureña, al resaltar que con un trabajo conjunto se brindará, no solo mayor dinámica a la financiación de las actividades agropecuarias, sino soluciones integrales que garanticen que el país tenga un campo con legalidad, emprendimiento y equidad. 

Finalmente, la cartera agropecuaria recordó que para este año el Ministerio destinó 34.000 millones de pesos al seguro agropecuario, los cuales se han venido ejecutando en beneficio de los agricultores del país. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.