La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Indicadores del crimen han bajado: Mindefensa

El homicidio bajó 8% en Colombia y la extorsión 45%, reveló Luis Carlos Villegas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que los indicadores de crimen y seguridad han disminuido en el territorio nacional debido a la cobertura y trabajo de la Fuerza Pública, en los territorios de donde las Farc salieron y tenían influencia.

“Los indicadores de crimen y de seguridad están hasta el 15 de mayo a la baja, es decir, todos los indicadores de crimen presentan mejoría”, dijo.

Villegas reveló que en las cifras, con corte al 15 de mayo y comparadas con el mismo periodo del año pasado, el homicidio bajó 8 %, con 350 vidas salvadas; la extorsión con 1.150 casos menos, tuvo una reducción del 45 %; las lesiones personales, fruto de riñas, disminuyeron en 9900 eventos; la piratería terrestre cayó el 30 %, el hurto a automotores está bajando al 9 % y el hurto de motos al 20 %.

Frente a las cifras, el jefe de la cartera señaló que eso no quiere decir que existan zonas de Colombia donde no hayan problemas serios, como por ejemplo en Tumaco, Nariño, que “es un municipio donde confluyen todos los males que puede tener una sociedad, desde cultivos ilícitos de droga, hasta disidencias de las Farc dedicadas al narcotráfico y algunas unidades del Eln. Ahí hay serias dificultades”.

Sin embargo, expresó que allí se están tomando todas las medidas para acabar con estas situaciones. También hizo referencia a la zona del Catatumbo, resaltando que Tibú es una región difícil, donde se ha aumentado el pie de fuerza, para perseguir a las organizaciones del crimen organizado como ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’.

De otra parte, se refirió al Sistema Integrado de Reacción Inmediata (SIRIE), encargado de analizar y verificar en minutos eventos puntuales reportados de la ciudadanía en general sobre la presencia de grupos armados o actos delictivos en el país.

“El SIRIE tiene hasta hoy 176 eventos que han sido reportados por los medios de comunicación, autoridades locales, informaciones de las juntas de acción local, o por informaciones ciudadanas. De esas hay 44 que han sido desvirtuadas y 132 han generado reacciones distintas de la Fuerza Pública”, agregó el ministro de Defensa.

Expresó que la Fuerza Pública reacciona a este Sistema mediante la inspección general del comando general de las Fuerzas Militares, y la inspección de la Policía, a todas las denuncias que se hacen.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 16 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día