Escuchar este artículo

Indígenas de Putumayo entran en paro

Lunes, 8 de Abril de 2019
Para este lunes se decreta la hora cero para dar inicio a una Minga de Resistencia permanente con cierre de vías.

Para este lunes se decreta la hora cero para dar inicio a una Minga de Resistencia permanente, con cierre de vías, por parte de los 14 pueblos indígenas del Putumayo y con apoyo de campesinos dedicados a la siembra de matas de coca en la zona.

El anuncio se hizo desde la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac, mediante su coordinador de Derechos Humanos y de Paz, Robinson López, quien señaló que la presencia del Gobierno Nacional en el Putumayo debe realizarse lo más pronto posible para llegar a acuerdos en el marco de un pliego de peticiones.

De lo contrario, desde hoy se tomarán las principales vías del Putumayo.

Le puede interesar Duque anuncia paquete de medidas para región afectada por bloqueos

“La decisión que han tomado las autoridades indígenas es el cierre de vías el lunes. Se ha determinado que, a partir de este día, se tomarán acciones de hecho, cierre total de la vía principal que tiene acceso al departamento del Putumayo, pues el Gobierno no ha enviado una comisión de alto nivel”, indicó López.

Soluciones concretas

De acuerdo con el líder de la organización, en los últimos días el Gobierno ha enviado funcionarios del ministerio del Interior y del Alto Comisionado para la Paz.

Sin embargo, aseguró que “ellos no tienen la capacidad de decisión frente al pliego de peticiones de 12 puntos estructurales. En ese sentido, una de las vías que se estarían cerrando es la carretera Mocoa-Pitalito-Puerto Asís, entre otras”.

Estas acciones se dan en las comunidades donde habitan más de 113 mil personas en el Putumayo, pero el líder señaló que son más de 500 autoridades liderando la minga.

Lea además Duque viaja a Popayán, tras levantamiento de paro indígena en el Cauca

Los indígenas le exigen al Gobierno garantías para el desarrollo de sus territorios, la restitución de derechos, la consulta para proyectos mineros y la reparación efectiva de Mocoa, tras la emergencia ocurrida hace dos años.

Image
Colprensa
Colprensa