Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 1:12am

Indígenas del Cauca exigen presencia del presidente Iván Duque

Piden al Gobierno escuchar sus peticiones y cumplir con lo pactado.

Colprensa
Los indígenas de las diferentes organizaciones que funcionan en Cauca, Huila, Caldas y otras regiones del país esperan la presencia en Caldono del presidente Iván Duque, a quien le han presentado un pliego de peticiones.
/ Foto: Colprensa

Es ya una realidad la lucha que declararon las comunidades indígenas del Cauca y del país para exigir la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en el resguardo de Las Mercedes, zona rural del municipio de Caldono, epicentro de la minga ‘por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz’. 

Todo comenzó el pasado domingo, cuando nativos del oriente, centro del departamento, del Macizo, así como de Huila, Caldas, entre otros, llegaron a este punto del Cauca para plantearle una serie de exigencias al actual gobierno, como son la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, la no intervención en el vecino país de Venezuela, una implementación más profunda de los acuerdos de paz, la protección a líderes sociales y otros temas que fueron planteados durante una rueda de prensa que se adelantó en este resguardo. 

“Esperamos la presencia del señor presidente, se han enviado cartas, nos han comunicado que asignaron a la ministra del Interior bajo un decreto que establece que ella solo tiene facultades para escucharnos, más no tiene capacidad de decisión (…) hemos dado un mensaje de que si ella llega es para que nos escuche y vaya con el mensaje al presidente de que debe presentarse ante nosotros y así adelantar un debate público frente a una serie de temas que estamos viviendo y para que se comprometa, como jefe de Estado, a cumplir con lo pactado, no solo con nosotros los indígenas, sino con las organizaciones sociales del país”, dijo consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Neis Oliverio Lame. 

Por eso, y para adelantar esta minga, un poco más de diez nativos se ubicaron en este punto de Caldono, donde además llegaron integrantes de organizaciones como Marcha Patriótica, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, a través de sus seccionales del Valle y Cauca, así como otras organizaciones sociales, campesinas y populares, como la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro. 

“Como trabajadores del Valle nos unimos a la lucha de los indígenas caucanos, porque estamos en el suroccidente colombiano y venimos a representar a todos los obreros para integrarnos a la minga”, manifestó Wilson Sáenz Manchola, representante de la CUT Valle. 

Los participantes en la minga advirtieron que si Duque no hace presencia en la zona adelantarán una serie de actos sobre la vía Panamericana, la misma que comunica a todo el suroccidente colombiano. De ahí que la información que circula es que se adelanten concentraciones de indígenas, campesinos, afrosdescendientes y cocaleros en diez puntos de este importante tramo vial. 

Por eso el temor que hay entre autoridades y habitantes de ciudades como Popayán, porque entre esas actividades de protesta está el cierre de este importante corredor, situación que afectaría la economía de la región, como lo han padecido en pasadas movilizaciones indígenas, donde el choque con la fuerza pública fue la constante. 

“No vamos a permitir las vías de hecho sobre la Panamericana, porque vamos a darles todas las garantías a las personas para que se movilicen y ejerzan el derecho a la protesta, pero ante cualquier acto contrario a la ley, la fuerza pública actuará, porque es muy clara la disposición del Gobierno de establecer mesas de diálogo con los líderes de esta jornada”, dijo el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, tras una consejo de seguridad celebrado en Popayán, donde participaron el Ejército, la Policía y alcaldes de la región. 

El mandatario recordó que Duque invitó al Cric a dialogar en Bogotá y manifestó que de parte del jefe de Estado hay una disposición abierta y manifiesta al diálogo para que no se den las vías de hecho. 

Cuando a mediados de febrero se conoció la intención de los nativos, agrupados en el Cric, de adelantar la minga, la alerta del cierre de la Panamericana hizo que los payaneses tomaran medidas para enfrentar un posible bloqueo. 

“Compré un mercado como para dos meses, porque se escasean muchos productos cuando los indígenas hacen su protesta”, indicó Carlos Paz, un mecánico del barrio La Pamba de Popayán. Otros compraron galones y timbos para almacenar gasolina en las casas para así poder movilizarse en sus vehículos en el tiempo que dure esta jornada de protesta. 

“El valor del panal de huevos subió, con el anuncio del paro del Cric, porque buscan ir recolectando el dinero que las distribuidoras pierden al bloquear la vía, ya que la mayoría está ubicada en el sur del Valle o norte del Cauca”, dijo por su parte Julián Cañar, propietario de una tienda del barrio Moscopán de Popayán. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.