Escuchar este artículo

Indignación por envío de coronas fúnebres y panfleto a médico en Barranquilla

Martes, 9 de Junio de 2020
El presidente Duque y la alcaldesa de Bogotá se pronunciaron sobre la amenaza contra el galeno.

Con dos coronas florales fúnebres y un panfleto, desconocidos amenazaron de muerte al médico José Julián Buelvas Díaz, a quien acusan de supuestamente haber dejado morir a una paciente de COVID-19 en la Clínica Adelita de Char, en Soledad, Atlántico.

Por medio de un video, y casi llorando, el profesional de la salud señaló que lo acusan de supuestamente haber dejado morir a una señora “en pandemia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Es imposible dejar morir a alguien”.

Seguidamente anota, con voz entre cortada, afirmó: “nosotros fuimos formados para salvar gentes… Esto es un pedido de auxilio, de ayuda al Gobierno Nacional, por los compañeros y por todos los médicos de este país. Por Dios, ¿hasta cuándo? si salimos todos los días a trabajar”.

El galeno también recibió una especie de panfleto que empieza diciendo: ‘Descanse en paz José Julián Buelvas Díaz’. En el resto del escrito se lee que “... es de conocimiento público que usted está dejando morir pacientes en la clínica Adelita de Char por una negligencia abrumadora que trae sus raíces de otras clínicas”.

Al final se puede leer en letras mayúsculas: “estás advertido, 24 horas o te mueres calvo h...”.

Autoridades rechazan lo ocurrido

El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo manifestó en su cuenta de Twitter su “rechazo total a la amenaza”. Agregó que la Oficina de Seguridad Ciudadana de Barranquilla está en contacto para brindarle protección y que la Policía Metropolitana de Barranquilla debe castigar a los responsables. 

“Tenemos que rodear al personal médico y reconocer que exponen sus vidas al cuidarnos en estos tiempos”. 

El presidente de la República, Iván Duque, le pidió a la Policía Nacional que dé con el paradero de las personas que hayan proferido las amenazas contra Buelvas. “Le pido a @PoliciaColombia atender de inmediato estos casos y dar con el paradero de los autores a la mayor brevedad. Toda nuestra solidaridad con el Dr. José Julián Buelvas Díaz y su familia”, escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

Añadió que “nos indigna y duelen las amenazas a médicos y personas que están salvando vidas en nuestro país en medio del #COVID__19. Vamos a identificar y llevar a la justicia a quienes han cometido estos delitos. Es un comportamiento ruin, bajo y la peor expresión de la maldad”.

Se conoció en el Ministro de Salud y Seguridad Social, Ruiz, llamó al médico José Buelvas Díaz para expresarle su apoyo y seguridad. 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López también se refirió en perfil en Twitter al hecho. “Qué infamia! El personal de salud, y más los intensivistas, exponen su vida día a día para cuidarnos y salvarnos la vida! Así no es la gente de Barranquilla, que seguro saldrá a apoyarlo. José Julián cuenta con nosotros en lo que le podamos servir y apoyar”.

También muchas personas en el país han brindado todo el apoyo al médico, a través de las redes sociales.

Image
Colprensa
Colprensa