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Industria aérea colombiana atraviesa la peor crisis de su historia

El problema no es solo por los ingresos que han dejado de percibir, sino por la incertidumbre porque se desconoce lo que viene.  

El sector aéreo colombiano y mundial atraviesa uno de sus momentos más difíciles, incluso algunas aerolíneas temen entrar en quiebra. Por eso, en las últimas horas Avianca hizo un llamado al Gobierno Nacional en busca de apoyo financiero que les permita solventar la crisis que se generó por el Covid.

“Se necesitan recursos frescos y creemos que la única fuente de la que puede provenir la ayuda es la del Gobierno”, dijo Anko Van Der Werff, CEO de Avianca.

El problema no es solo por los ingresos que han dejado de percibir en más de un mes sin operaciones, sino por la incertidumbre porque se desconoce lo que viene.

Incluso Santiago Álvarez, director de Latam Airlines dice que para que la operación aérea llegue a los niveles que tenía antes de esta crisis, pueden pasar dos años.

Otra de las aerolíneas que ha expresado su preocupación es Copa Airlines, empresa que informó que no tiene los recursos para sobrevivir. “Incluso después de poner en ejecución nuestras iniciativas de ahorro de costos, es posible que no tengamos suficiente liquidez”, dijo la empresa en un comunicado.

La compañía informó que busca vender US$350 millones en bonos a 5 años que pueden convertirse en acciones. Copa Airlines estima que reiniciaría operaciones paulatinas el 1 de junio de 2020 y proyecta arrancar con un 10% de sus operaciones.

Las empresas explican cuál es su actual situación.

La visión de Latam

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, dijo que el panorama para el inicio de operación aérea en el país sigue siendo incierto.

“Aunque por ahora la restricción estará hasta el 11 de mayo, se prevé que esta decisión sea evaluada constantemente y el Gobierno determine el inicio efectivo de los vuelos nacionales de acuerdo con diferentes variables, como el comportamiento de la curva de contagio o el estado de los protocolos que se definan para retomar operaciones”.

“Estimamos iniciar con un 20% de la capacidad que teníamos planeada previo a la crisis”, señaló.

Agregó que los costos fijos de la operación aérea son altos, “ están alrededor del 50% del total, pero debido a las restricciones impuestas no percibimos ingresos que nos permitan compensar los gastos”.

Con esta realidad, la situación financiera de cualquier compañía es muy compleja, añadió.

Las pérdidas son difíciles de recuperar, “pero ello dependerá inicialmente del comportamiento de la propagación de la pandemia, la flexibilización de las medidas y por supuesto de la demanda. Se estima que la operación aérea llegue a los niveles que tenía antes de esta crisis, finalizando el año 2021 o incluso que esto pueda tomar alrededor de 2 años”, anotó.

El panorama en Avianca

El CEO de la compañía Avianca, Anko Van Der Werff, señala que desde el 23 de marzo la empresa no vuela a ningún destino. “Tenemos más de 140 aviones en tierra, tenemos casi cero ingresos. La única entrada es por carga, que es menos del 10% de los ingresos.

Sin duda la situación del sector y de las aerolíneas es crítica. Las empresas necesitan un salvavidas”, afirmó el directivo.

Según la Iata, en Colombia la pérdida de ingresos puede ser de US$5000 millones y alrededor de 300.000 empleos están en riesgo.

“El problema es de miles de millones de dólares, no son números pequeños y no podemos hacerle frente sin el apoyo directo del Estado, necesitamos el apoyo del Gobierno de Colombia, país que concentra la gran mayoría de nuestras operaciones y de nuestros empleados. Las medidas que hemos adoptado están relacionadas con la reducción de todos los gastos de capital no esenciales, estamos en negociaciones con proveedores, bancos, hemos suspendido unilateralmente algunos pagos para retener la caja y hemos diferido temporalmente los pagos de los arrendamientos a largo plazo y el de ciertas obligaciones”.

De igual manera, la empresa implementó licencias voluntarias y suspensiones de contrato de trabajo. “Más de 17.000 trabajadores voluntariamente se acogieron a licencias y en el mes de abril hicimos un esfuerzo para cancelarles a todos los trabajadores algún tipo de ingreso, estuvieran trabajando o no. Hemos reducido voluntariamente nuestros salarios, los de los directivos hasta en un 85 %, protegimos a la población con enfermedades graves y mujeres embarazadas quienes recibieron el ciento por ciento de sus remuneraciones”, añadió.

Estas medidas no son estructurales y no solucionan el problema de fondo. “Por eso se necesitan recursos frescos y creemos que la única fuente de la que puede provenir la ayuda es la del Gobierno. Avianca y la industria no tienen mucho tiempo y necesitamos apoyo pronto. No hemos operado un solo vuelo de pasajeros desde hace más de un mes, cuando antes teníamos más de 700 vuelos operando al día y transportamos la mitad de los pasajeros de Colombia, tanto nacional como internacionalmente, que suman mas de 30 millones de pasajeros al año” explicó.

El CEO de Avianca precisó que no está pidiendo subsidios al Gobierno, estás pidiendo financiamiento y espera pagarlo con una rentabilidad adecuada, “pero sin eso no se cómo seguiremos adelante”, indicó.

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Colprensa
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Miércoles, 29 de Abril de 2020
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