La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Informe de Human Rights Watch revela que 16 personas murieron por disparos durante protestas
Frente a los casos de violencia sexual, la HRW reportó que ha documentado dos por parte de agentes de la Policía contra manifestantes.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 10 de Junio de 2021

Bogotá (Colprensa)

La organización estadounidense Human Rights Watch entregó un informe sobre los abusos atribuidos a miembros de la Fuerza Pública y hechos de violencia en el contexto del paro nacional que ha vivido el país desde el pasado 28 de abril. Además reiteró la importancia de una reforma policial.

Asesinatos, golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias de manifestantes y transeúntes, son algunas de las actuaciones ilegales que recoge el informe. Para el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, estos “no son incidentes aislados cometidos por agentes deshonestos, sino más bien el resultado de deficiencias sistémicas de la policía colombiana”.

La organización reporta que ha recibido informes creíbles de 68 muertes ocurridas desde que comenzaron las protestas, a través de grupos locales y organizaciones como Temblores y Defender la Libertad.

De estas muertes la organización informó que ha logrado confirmar que 34 ocurrieron en el contexto de las protestas, incluidas las de dos policías, un investigador criminal y 31 manifestantes o transeúntes, de los cuales al menos 20 parecen haber sido asesinados por la policía.

Agregó que personas armadas “vestidas de civil han atacado a los manifestantes, matando al menos a cinco”.

También la organización reportó que la policía mató al menos a 16 manifestantes o transeúntes con munición real disparada con armas de fuego. “La gran mayoría de ellos presentaba lesiones en órganos vitales, como el tórax y la cabeza, que según funcionarios del sector judicial son consistentes con haber sido causadas con la intención de matar”.

Agregó la organización que al menos otra víctima murió a causa de golpizas y otras tres por el uso inadecuado o excesivo de gas lacrimógeno o cartuchos de flash bang.

Respecto a las personas que han resultado heridas en medio de las manifestaciones, la entidad dijo que aunque el Ministerio de Defensa informó que había 1.100 heridos, la cifra puede ser mayor, porque muchos casos no han sido denunciados a las autoridades.

Entre los heridos, resalta la organización, se encuentran periodistas y defensores de los derechos humanos que cubrían las protestas.

La organización agregó que ha documentado nueve casos de lesiones oculares graves, incluidos siete con posible pérdida permanente de la visión en un ojo, aparentemente por cartuchos de gas lacrimógeno, granadas paralizantes o proyectiles de impacto cinético disparados con armas antidisturbios.

Frente al nivel de imputaciones, la organización reportó que la Fiscalía solo ha judicializado a 215 de más de 1.200 capturados. “Cientos fueron puestos en libertad después de que un juez o fiscal concluyera que no había pruebas que los relacionaran con un delito o que se violaron sus derechos al debido proceso durante la detención”.

La organización además reportó que la Policía detuvo a más de 5.500 personas utilizando una disposición legal que permite a los agentes de policía "trasladar" a una persona a un "centro de asistencia o protección''.

Frente a los casos de violencia sexual, la organización reportó que ha documentado dos por parte de agentes de la Polcia contra manifestantes.

Por otro lado agregó que se han presentando “17 palizas, a menudo con porras de la policía. Una víctima, Elvis Vivas, de 24 años, murió en un hospital luego de una brutal golpiza por parte de policías”.

Con respecto a los desaparecidos, que ha sido uno de los temas de mayor preocupación mundial se basó en la cifras de la Fiscalía, donde dijo que de 419 personas reportadas como desaparecidas inicialmente 304 han sido halladas.

La organización también se refirió a los actos de vandalismo y a los ataques a la Fuerza Pública donde dijo que más de 1.200 policías resultaron heridos, en dónde 192 fueron de gravedad, dos murieron y siete permanecen hospitalizados.

Frente a los bloqueos, Vivanco dijo que provocaron fuertes problemas en el suministro de alimentos y salud, pero señaló que aunque “la violencia contra policías y el bloqueo de carreteras que impiden el acceso a alimentos o servicios de salud son injustificables, no son excusa para la brutalidad policial”.

Por todos estos hechos recalcó en la importancia de adelantar una reforma policial en la que se desligue a la Policía del Ejército, para que sea capaz de responder a las protestas de una manera respetuosa de los derechos humanos.

Añadió que aunque la propuesta de reforma de la Policía hecha por el presidente Iván Duque, si bien puede representar avances como el cambio del sistema disciplinario, “otras propuestas parecen cosméticas y, en general, los cambios anunciados no alcanzan las reformas necesarias para prevenir violaciones de derechos humanos y hacer que los responsables rindan cuentas”.

Este reporte  está basado en entrevistas con más de 150 personas en 25 ciudades del país e incluye a víctimas, familiares, testigos presenciales, funcionarios judiciales, de la Defensoría del Pueblo, del gobierno del presidente Iván Duque y defensores de derechos humanos.


 

Temas del Día