Escuchar este artículo

Ingrid Betancourt: Me arrepiento de no haber demandado al Estado

Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
La solicitud la retiró en el año 2010 en medio de fuertes críticas.

Durante la presentación del libro “Una conversación pendiente” que hizo junto al expresidente Juan Manuel Santos, Ingrid Betancourt, se refirió a la solicitud de conciliación con el Estado que presentó en el año 2010, mismo año en el que la retiró, en la que reclamaba más de 15.000 millones de pesos por “omisión de seguridad en su secuestro”.

Lea más: Reapertura de frontera: solo falta quitar contenedores

“Estos hechos para mí son muy fuertes, marcaron la vida de mi familia y mi identidad; me arrepiento de no haber tenido en su momento la valentía de no dar la pelea hasta el final. Creo sinceramente que cuando me liberan estoy bajo el trauma de esos años de secuestro y cuando se presenta el escándalo de las reparaciones, me acobardé, me acobardé y de eso me arrepiento”, indicó.

La excandidata presidencial secuestrada por las extintas Farc en 2002, y posteriormente rescatada en 2008 aseguró que la intención que tenía con esta reclamación no se entiende sino hasta ahora que se tiene el activo de la paz. Asegurando que hoy en día los colombianos han reflexionado sobre la distorsión que han sufrido los secuestrados, pues antes de la paz pedir justicia era indignante. Sin embargo, aseguró que se arrepiente de no haber continuado con la solicitud de conciliación.

Durante la conversación señaló que el proceso de paz le regresó incluso derechos a ella como víctima. “La paz en Colombia fue el principio del fin de la victimización y revictimización de las víctimas. Le agradezco a Juan Manuel Santos porque, a mi, el proceso de paz me permitió volver a tener derechos”.

Le puede interesar: A Cúcuta le debo: Ferretería Remodelar nació del empuje de una adolescente

Betancourt indicó  que para ella la paz va más allá de la firma entre Santos y el secretariado de las Farc: “La paz está viva no porque haya una firma del Presidente Santos y los del secretariado de las Farc; no porque haya una JEP y la Comisión de la Verdad, no, la paz está viva porque nosotros somos la paz”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas