La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Inhabilitan por 14 años a la exalcaldesa de armenia
Luz Piedad Valencia quedó destituida e inhabilitada por superar en 26.000 millones de pesos el tope de vigencias de facturas. 
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 9 de Junio de 2018

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 14 años a la exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia, por superar en 26.000 millones de pesos el tope de vigencias futuras para la capital del Quindío, como quedó consignado en el Acuerdo 028 de 2014, aprobado en el Concejo municipal, hecho que excede sus funciones.

La decisión se tomó horas después de que la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la Nación le incautara a Valencia 23 bienes, los de su esposo, Francisco Javier Valencia Salazar, y de tres firmas constructoras que habrían obtenido irregularmente contratos de obras viales.  

Según el reporte del ente acusador, estos bienes estarían avaluados en 156.000 millones de pesos y fueron producto de un “festín de dádivas, con el que la administración de Armenia en el periodo 2012 – 2015, habría entregado los contratos de obra de desarrollo vial de la ciudad a cambio de 12.000 millones de pesos y que, presuntamente, terminaron en los bolsillos de funcionarios e intermediarios".  

De acuerdo con Andrea Malagón, directora especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, parte de estos bienes estaban a nombre de una sociedad creada tres días antes de la captura de la exfuncionaria.  

Dichos bienes están ubicados en Bogotá, Girardot (Cundinamarca), Pereira (Risaralda); Medellín, Sabaneta y La Ceja (Antioquia); y Armenia, Pijao y Quimbaya (Quindío).  

Por estos hechos, la Fiscalía, entre marzo y abril, capturó y judicializó a 13 personas, entre funcionarios y contratistas, quienes están vinculados en las investigaciones que adelantó el ente acusador por las irregularidades registradas en el mandato de Valencia Franco. 

Temas del Día