Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Marzo 2019 - 4:45pm

Inician acercamientos entre Gobierno y líderes indígenas

Como garante de la actividad está la Organización de las Naciones Unidas. 

Colprensa
En la zona del municipio de Caldono, norte del departamento Cauca.
/ Foto: Colprensa

Comenzaron ya los acercamientos entre el Gobierno y los representantes de la minga indígena y social que se adelanta en el resguardo Las Mercedes, en la zona del municipio de Caldono, norte del departamento Cauca. 

Por parte del gobierno asisten el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos; los viceministros de educación e interior y el director nacional de Gestión del Riesgo. También está presente la procuradora delegada para el diálogo social. 

Estos funcionarios adelantan conversaciones con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y de otras organizaciones campesinas, populares y sindicales, con el fin de preparar la forma cómo se dará la visita del presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez. 

Como garante de la actividad está la Organización de las Naciones Unidas. 

Mientras se adelanta esta reunión preparatoria, se registran bloqueos en diferentes corredores viales del Cauca. La carretera que comunica Popayán con Coconuco, Puracé, está bloqueada, así como la Transversal del Libertador o la vía que comunica la capital del Cauca con el municipio de Inzá. También hay taponamiento en el corredor vial Silvia-Jambaló 

Según líderes indígenas del oriente del Cauca, el objetivo es ejercer más presión al Gobierno Nacional y motivar la visita del presidente de la República, cuya presencia exigen desde el pasado martes cuando iniciaron los enfrentamientos entre los indígenas y la Policía en cinco puntos de la vía Panamericana. 

“Aclaramos que en esta minga no solamente nos encontramos los pueblos indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sino también el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, el Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, así como más de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, y sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y el Coordinador Nacional Agrario, CNA”, acotó Darío Tote, representante del Cric. 

En el día de hoy, comunidades misak, paeces y pijaos se unieron a la jornada de protesta, ubicándose sobre la Panamericana a la altura de La María, Piendamó, para exigir el cumplimiento de lo pactado con pasados gobiernos. 

Mientras tanto, el comandante de la Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, entregó un balance de las actividades que se han adelantado durante estos cinco días de paro, en especial lo relacionado con la habilitación del corredor vial alterno o humanitario, que no es otra cosa que el viaje que se hace desde Popayán, pasando por Piendamó, Morales, Suárez, Timba, para luego desembocar en Santander de Quilichao para después llegar a Cali. 

“En las ocho caravanas ejecutadas hasta hoy, se han movilizado un total de 1.256 vehículos de carga, 288 de pasajeros y 1.086 vehículos particulares, permitiendo el transporte a 3254 personas de esta zona como turistas que arriban a la región. Esto ha permitido que 12.060 toneladas de productos alimenticios (leche, ganado, verduras, perecederos, mercancías y elementos de construcción) lleguen y salgan de Popayán para el abastecimiento de almacenes, supermercados de grandes superficies de la zona así como de departamentos vecinos como Nariño y Huila”, explicó el coronel Rojas. 

Por el momento, no hay paso de vehículos por la vía Popayán-Cali o Panamericana. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Policía retuvo a tres periodistas en El Dorado

Los periodistas estaban cubriendo la protesta que se registró dentro del las instalaciones del aeropuerto. 

Colprensa
Economía
Artículo

Tomar una buena taza de café, un lujo desperdiciado en Colombia

El rezago por comprar cafés de calidad está directamente relacionado con los precios.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Teorama y San Calixto, escenarios de muerte

Los hechos ocurrieron en el sitio conocido como San Pablito y en la vereda Vista Hermosa. 

Cortesía
Economía
Artículo

‘Mussi representa, en una escala empresarial, lo que es Norte de Santander: resiliencia’

El jefe de Estado consideró que esta empresa es un modelo de lo que se debe hacer en el departamento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Piojos en las pestañas: una plaga invisible

Estos parásitos son conocidos científicamente como demodex y podrían generan enfermedades oculares.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Cúcuta
Galería de imagenes

Buzos de agua dulce

Si entre sus planes alguna vez ha estado bucear, ya no es necesario viajar a la playa, en Cúcuta está la única escuela de buceo en el mundo que

Mario Caicedo/La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Hoy, Colombia será protagonista en el Miss Universo

Gabriela Tafur ha tenido más de un año de preparación con miras de lograr para Colombia la tercera corona universal de la belleza.

Cortesía

Veo difícil la situación en el Cúcuta Deportivo: Sanguinetti

El estratega enfatizó en que los 20 encuentros que dirigió, el equipo lo dejó con forme.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Hieren a una mujer en medio de un atraco

Los hechos ocurrieron en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio San José.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
+ Deportes
Artículo

Cuna del béisbol venezolano lucha por sobrevivir

Cada vez menos niños pueden seguir las huellas de sus ídolos por la crisis económica del país. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.