La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inician acercamientos entre Gobierno y líderes indígenas

Como garante de la actividad está la Organización de las Naciones Unidas. 

Comenzaron ya los acercamientos entre el Gobierno y los representantes de la minga indígena y social que se adelanta en el resguardo Las Mercedes, en la zona del municipio de Caldono, norte del departamento Cauca. 

Por parte del gobierno asisten el alto comisionado de paz, Miguel Antonio Ceballos; los viceministros de educación e interior y el director nacional de Gestión del Riesgo. También está presente la procuradora delegada para el diálogo social. 

Estos funcionarios adelantan conversaciones con los representantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric y de otras organizaciones campesinas, populares y sindicales, con el fin de preparar la forma cómo se dará la visita del presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez. 

Como garante de la actividad está la Organización de las Naciones Unidas. 

Mientras se adelanta esta reunión preparatoria, se registran bloqueos en diferentes corredores viales del Cauca. La carretera que comunica Popayán con Coconuco, Puracé, está bloqueada, así como la Transversal del Libertador o la vía que comunica la capital del Cauca con el municipio de Inzá. También hay taponamiento en el corredor vial Silvia-Jambaló 

Según líderes indígenas del oriente del Cauca, el objetivo es ejercer más presión al Gobierno Nacional y motivar la visita del presidente de la República, cuya presencia exigen desde el pasado martes cuando iniciaron los enfrentamientos entre los indígenas y la Policía en cinco puntos de la vía Panamericana. 

“Aclaramos que en esta minga no solamente nos encontramos los pueblos indígenas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, sino también el Consejo Regional Indígena de Caldas, Cridec, el Consejo Regional Indígena del Huila, Crihu, así como más de 10 cabildos del departamento del Valle del Cauca, y sectores campesinos, agrupados en el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc, y el Coordinador Nacional Agrario, CNA”, acotó Darío Tote, representante del Cric. 

En el día de hoy, comunidades misak, paeces y pijaos se unieron a la jornada de protesta, ubicándose sobre la Panamericana a la altura de La María, Piendamó, para exigir el cumplimiento de lo pactado con pasados gobiernos. 

Mientras tanto, el comandante de la Policía Cauca, coronel Fabio Rojas, entregó un balance de las actividades que se han adelantado durante estos cinco días de paro, en especial lo relacionado con la habilitación del corredor vial alterno o humanitario, que no es otra cosa que el viaje que se hace desde Popayán, pasando por Piendamó, Morales, Suárez, Timba, para luego desembocar en Santander de Quilichao para después llegar a Cali. 

“En las ocho caravanas ejecutadas hasta hoy, se han movilizado un total de 1.256 vehículos de carga, 288 de pasajeros y 1.086 vehículos particulares, permitiendo el transporte a 3254 personas de esta zona como turistas que arriban a la región. Esto ha permitido que 12.060 toneladas de productos alimenticios (leche, ganado, verduras, perecederos, mercancías y elementos de construcción) lleguen y salgan de Popayán para el abastecimiento de almacenes, supermercados de grandes superficies de la zona así como de departamentos vecinos como Nariño y Huila”, explicó el coronel Rojas. 

Por el momento, no hay paso de vehículos por la vía Popayán-Cali o Panamericana. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día