La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Inició cese al fuego unilateral anunciado por el Eln en el país
La Comisión de Paz del Senado aplaudió la decisión de esta guerrilla.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Diciembre de 2018

Este domingo 23 de diciembre inició oficialmente el cese al fuego unilateral anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en el país, el cual se extenderá hasta el próximo 3 de enero de 2019.

"Realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo", indicó el Eln a través de un comunicado anunciando el cese de hostilidades.

Sin embargo, el Gobierno Nacional, a través del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el cese unilateral anunciado por este grupo subversivo es insuficiente y debería ser definitivo.

“Creo que el Eln perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales. Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones”, dijo Ceballos.

Por su parte, la Comisión de Paz del Senado también destacó la decisión del Eln, pero le pidieron que el mismo fuera permanente para que así se pueda destrabar el proceso de paz con el Gobierno Nacional.

“La Comisión de Paz del Senado celebra el anuncio de cese de operaciones ofensivas como tregua navideña decretada por el Eln. Entendemos que todo cese de fuegos evita pérdida de vidas humanas y por esa misma razón, la Comisión hace un llamado al Eln a tomar la decisión de un cese de fuego y también de hostilidades de carácter permanente”, señaló la comisión ante el anuncio.

De esta forma, se espera que las acciones delictivas que viene realizando este grupo al margen de la ley se suspendan durante este periodo de cese de hostilidades. No obstante, el Gobierno Nacional reiteró que la Fuerza Pública seguirá adelantando sus operaciones en el país.

Temas del Día