La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Inicio de la temporada decembrina deja 9 quemados con pólvora

El año pasado, en el primer día del mes, se registraron 20 casos en Colombia. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que el primer día de diciembre dejó a nueve personas lesionadas con pólvora, una de ellas menor de edad, lo cual representa una disminución respecto al mismo día del año pasado cuando se registraron 20 casos. 

De acuerdo con el reporte de la entidad, cuatro casos se han registrado en el departamento del Valle del Cauca, en Antioquia se registraron 2 casos durante la alborada, Boyacá, Sucre y Putumayo (1 caso). 

Asimismo, el 100 % de los casos tuvieron quemadura, laceración (6 casos), contusión (2 casos), daño ocular y amputación, un caso respectivamente. 

En cuanto al objeto utilizado, el Instituto reportó que 22 % se dio con totes, voladores (11 %), cohetes (11 %), volcanes (11 %), otros (44.4 %). 

En ese sentido, el pasado 30 de noviembre el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, expidieron una circular en donde se establecen las directrices para la vigilancia, prevención, atención de las personas lesionadas con pólvora durante el 1 de diciembre de 2018 y 12 de enero de 2019. 

De acuerdo con el INS durante la misma temporada de 2017 resultaron lesionados con pólvora 781 personas, de las cuales 299 fueron niños, niñas y adolescentes, por lo que el objetivo es que no se sigan presentando estos casos.
Campaña 

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lanzó la campaña 'Fiesta sin pólvora' con la que se busca que los niños, niñas y adolescentes no se vean afectados con la manipulación de pólvora durante esta temporada decembrina. 

“El llamado del ICBF a los padres es a que cuando ocurran estos casos, no se queden callados por temor a las amonestaciones. Lo primero que tienen que hacer es acudir a los centros de salud, lo peor que podemos hacer es que se agrave el impacto por un mal manejo de las situaciones”, indicó Juliana Pungiluppi, directora del ICBF. 

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que en estas fiestas "el mejor regalo que le podemos dar a los niños, niñas y adolescentes es cuidar su integridad y por eso, debemos mantenerlos alejados de la pólvora”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 2 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día