La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Inpec le salió al paso a críticas sobre operativo en la modelo en marzo pasado
Las actuaciones realizadas el pasado 21 de marzo en la cárcel La Modelo de Bogotá estuvieron encaminadas a “evitar las fugas de los presos”.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Junio de 2020

El general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), anunció que las actuaciones realizadas el pasado 21 de marzo en la cárcel La Modelo de Bogotá estuvieron encaminadas a “evitar las fugas de los presos”.

Mujica anunció que, en medio de los hechos que fueron controlados por los guardias del Inpec, hicieron presencia delegados de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, con el fin de adelantar las investigaciones pertinentes.

El oficial reiteró que continuarán adelantando labores encaminadas a la resocialización de la población privada de la libertad. Mujica no dejó de lado reconocer que en medio de tales desmanes fallecieron 23 reclusos, de los cuales lamentó cada deceso.

El director del Inpec le salió al paso a la información que expuso la Revista Semana, en donde revelaron que, al parecer, se habría presentado exceso de la fuerza. En el artículo esbozan diferentes casos en los que se muestra que uno de los reclusos recibió un impacto de la bala en la frente.

Otro más recibió cinco disparos en el pecho y, un tercer recluso, al parecer, fue abaleado por la espalda con dos impactos. “Es claro que hubo exceso de fuerza. Pero también es evidente que en muchos de los casos los disparos se hicieron con la firme intención de matar y no como una medida disuasiva”, le contó uno de los investigadores a la revista Semana.

Temas del Día