La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Insisten en el fondo autónomo para puerto de Buenaventura

Ambas partes confirmaron la voluntad de encontrar una pronta solución.

El Gobierno Nacional, representando en varios ministros y el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, y los delegados del Comité del Paro Cívico de Buenaventura concluyeron, continuar hoy con las negociaciones en el puerto tras confirmarse la voluntad de cada una de las partes de encontrar una pronta solución y lograr que se abran discusiones como la del Fondo Autónomo para Buenaventura.

“En la perspectiva de avanzar hacia la solución requerida, las partes explorarán la mejor manera de estructurar un Fondo Autónomo para Buenaventura, como una de las alternativas para avanzar”, dijo el jefe del Ministerio Público, asegurando que las dos partes reconocen la necesidad de encontrar una vía jurídica e institucional que garantice en corto plazo la asignación de recursos y ejecución de los proyectos que se necesitan.

Según Víctor Vidal, vocero del Comité del Paro Cívico en Buenaventura, no se llegó a un preacuerdo, pero “hay una voluntad de avanzar en la conversación a la luz de la charla con el procurador general Fernando Carrillo. Afortunadamente se pudo. De ahí sigue lo que veníamos haciendo”.

El encuentro, explicó Vidal, permitió que el gobierno se comprometiera a revisar unos puntos sobre los cuales había dicho que no se podía negociar, en especial, a retomar la discusión del Fondo Autónomo de Buenaventura.

“Nosotros estamos diciendo que necesitamos un fondo especial para Buenaventura, el gobierno plantea que se puede hacer en otro fondo que ya existe que se llama ‘Todos Somos Pazcífico, y ahí vamos a discutir cómo vamos a hacerlo”, dijo Vidal.

La pregunta que tendrán que resolver ahora es ver la fuente económica para ese fondo y una de sus propuestas es que los recursos provengan de las aduanas que produce el puerto.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 2 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día