Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 8:43am

¡Insólito! Usuaria de Nueva Eps devolvió cama porque no le gustó el color

La entidad reveló una lista de las tutelas más absurdas en su contra; otro ejemplo, la solicitud de gafas marca Antonio Banderas.

Colprensa
“Este tipo de decisiones, obligan a destinar millones de pesos a servicios no salud, lo cual atenta contra los recursos presupuestados para generar una atención integral”, afirmó José Fernando Cardona, presidente de la EPS.
/ Foto: Colprensa

Una usuaria de la Nueva EPS interpuso una tutela para que se le entregara una cama hospitalaria para uno de sus hijos, recurso que fue fallado a su favor por un juzgado de Valledupar.

Sin embargo, la afiliada no quiso recibir ese elemento médico bajo el argumento de que el color beige de la cama no le combina con los que tiene en su casa. 

Además, señaló que era muy angosta y que su hijo estaba acostumbrado a una cama amplia lo que motivó un incidente de desacato en contra de la entidad. 

Este es uno de los ejemplos del listado de las tutelas más absurdas en contra de la Nueva EPS que han inundado el sistema judicial buscando elementos que, aparentemente, son para mejorar la salud de los afiliados. 

Sin embargo, se ha comprobado que en ocasiones se interponen esos recursos jurídicos para exigir materiales que no tienen que ver con aliviar esas condiciones o que no cumplen con requisitos particulares, como en el caso de Valledupar. 

José Fernando Cardona, presidente de la entidad, hizo un llamado a los jueces y señaló que “este tipo de decisiones, obligan a destinar millones de pesos a servicios no salud, lo cual atenta contra los recursos presupuestados para generar una atención integral”. 

Cardona precisó que en julio pasado en contra de la Nueva EPS se interpusieron 476 acciones judiciales en los que se pedía que se ampararan servicios no incluidos en el Plan de Beneficios como elementos de aseo y cuidado personal (pañales y pañitos), soportes en casa (camas, colchonetas y cojines), cuidadores domiciliarios, hospedajes, alimentación, cosméticos, entre otros. 

En el listado de las peticiones excéntricas hay de todo. Por ejemplo, un afiliado pidió vía tutela unas gafas marca Antonio Banderas para unos lentes transition que le fueron ordenados por el servicio de optometría

En otro caso, un juez le ordenó a la entidad que le suministrara los elementos necesarios para que uno de sus usuarios, que está en condición de discapacidad, practicara bochas, un juego ancestral que usa pelotas. El fallo judicial no solo ordenaba la entrega de las bolas, sino también las bebidas hidratantes para que practicara ese deporte. 

El equipo jurídico contestó la demandan indicando que los insumos requeridos para la práctica del deporte no corresponden a servicios de salud y, por lo tanto, no son financiables. 

No obstante, un juez consideró que, aunque el deporte es un derecho económico, social y cultural, podía elevarse a la categoría de fundamental y ordenó a la Nueva EPS el suministro de los insumos deportivos y la bebida hidratante al afiliado. 

Para dar cumplimiento a lo ordenado, la entidad tuvo que comunicarse con el Comité Paralímpico Colombiano en donde facilitaron el contacto de la firma portuguesa que importa ese tipo de suministros médicos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Operadores de telefonía móvil ponen la lupa sobre Avantel

La empresa les adeuda más de $54.800 millones.

Archivo La Opinión
Frontera
Artículo

La historia de tres inmigrantes nacidos para ayudar

Altruismo a pesar de sus propias necesidades.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Política
Artículo

Habla el presidente de la Comisión de la Verdad

"Estamos en contra del silencio cómplice", dijo.

Colprensa
Judicial
Artículo

Extorsionaban a nombre de Los Pelusos

Jairo José Lugo López y Juan Carlos Tovar Monasterio fueron capturados.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.