Formulario de búsqueda

-
Viernes, 23 Agosto 2019 - 8:43am

¡Insólito! Usuaria de Nueva Eps devolvió cama porque no le gustó el color

La entidad reveló una lista de las tutelas más absurdas en su contra; otro ejemplo, la solicitud de gafas marca Antonio Banderas.

Colprensa
“Este tipo de decisiones, obligan a destinar millones de pesos a servicios no salud, lo cual atenta contra los recursos presupuestados para generar una atención integral”, afirmó José Fernando Cardona, presidente de la EPS.
/ Foto: Colprensa

Una usuaria de la Nueva EPS interpuso una tutela para que se le entregara una cama hospitalaria para uno de sus hijos, recurso que fue fallado a su favor por un juzgado de Valledupar.

Sin embargo, la afiliada no quiso recibir ese elemento médico bajo el argumento de que el color beige de la cama no le combina con los que tiene en su casa. 

Además, señaló que era muy angosta y que su hijo estaba acostumbrado a una cama amplia lo que motivó un incidente de desacato en contra de la entidad. 

Este es uno de los ejemplos del listado de las tutelas más absurdas en contra de la Nueva EPS que han inundado el sistema judicial buscando elementos que, aparentemente, son para mejorar la salud de los afiliados. 

Sin embargo, se ha comprobado que en ocasiones se interponen esos recursos jurídicos para exigir materiales que no tienen que ver con aliviar esas condiciones o que no cumplen con requisitos particulares, como en el caso de Valledupar. 

José Fernando Cardona, presidente de la entidad, hizo un llamado a los jueces y señaló que “este tipo de decisiones, obligan a destinar millones de pesos a servicios no salud, lo cual atenta contra los recursos presupuestados para generar una atención integral”. 

Cardona precisó que en julio pasado en contra de la Nueva EPS se interpusieron 476 acciones judiciales en los que se pedía que se ampararan servicios no incluidos en el Plan de Beneficios como elementos de aseo y cuidado personal (pañales y pañitos), soportes en casa (camas, colchonetas y cojines), cuidadores domiciliarios, hospedajes, alimentación, cosméticos, entre otros. 

En el listado de las peticiones excéntricas hay de todo. Por ejemplo, un afiliado pidió vía tutela unas gafas marca Antonio Banderas para unos lentes transition que le fueron ordenados por el servicio de optometría

En otro caso, un juez le ordenó a la entidad que le suministrara los elementos necesarios para que uno de sus usuarios, que está en condición de discapacidad, practicara bochas, un juego ancestral que usa pelotas. El fallo judicial no solo ordenaba la entrega de las bolas, sino también las bebidas hidratantes para que practicara ese deporte. 

El equipo jurídico contestó la demandan indicando que los insumos requeridos para la práctica del deporte no corresponden a servicios de salud y, por lo tanto, no son financiables. 

No obstante, un juez consideró que, aunque el deporte es un derecho económico, social y cultural, podía elevarse a la categoría de fundamental y ordenó a la Nueva EPS el suministro de los insumos deportivos y la bebida hidratante al afiliado. 

Para dar cumplimiento a lo ordenado, la entidad tuvo que comunicarse con el Comité Paralímpico Colombiano en donde facilitaron el contacto de la firma portuguesa que importa ese tipo de suministros médicos. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Timochenko y otros 14 excomandantes de Farc aceptan responsabilidad por secuestro

Hasta el momento se han acreditado en la JEP 1.276 víctimas de este delito de la extinta guerrilla.

Colprensa
Cultura
Artículo

J Balvin invitado al Hay Festival

La cuota colombiana también la representarán Héctor Abad, Margarita García, Juan Cárdenas, William Ospina, entre otros.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Van 27 allanamientos en Bogotá relacionados con el paro

Hay dos capturados por vínculos con grupos radicales, según la Policía.

Colprensa
Colombia
Artículo

Un muerto en ataque a la guardia indígena en Cauca

Los aborígenes fueron atacados por sujetos armados que custodiaban un cultivo ilícito.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombia quedó eliminada de la Davis: Galán perdió ante de Miñaur

El colombiano no pudo contra el australiano, en el segundo juego de la serie.

Colprensa
Frontera
Artículo

Basuras generan caos e inundación en La Parada

Los desechos que a diario son tirados al suelo están complicando el flujo de las aguas lluvias.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Problemas ambientales, de vías y acueducto desatan molestia de Agualinda

Los habitantes de esa vereda de Los Patios trancaron la vía nacional a Pamplona.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Falsa cadena sobre el paro nacional insta a compras nerviosas

Autoridades piden a la ciudadanía no caer en informaciones que pueden generar pánico.

Captura de pantalla
Publicidad
Colombia
Artículo

Mintrabajo: Duque no está de acuerdo con propuesta de reforma laboral

Alicia Arango aseguró que en Presidencia no hay respaldo a la iniciativa de acabar con el régimen de prima media.

Colprensa
Frontera
Artículo

Cierre de frontera por paro nacional, desde la medianoche de este martes

Se reabrirán los pasos fronterizos, hasta el viernes a las 5 de la mañana.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.