La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Integrantes del Comando Central del ELN están en Venezuela: General Mejía

El municipio donde se dio la emboscada contra la Fuerza Pública no es zona en la que haya presencia de esa guerrilla.

Tras la emboscada por parte de guerrilleros del ELN contra uniformados del Ejército que dejó como saldo 11 soldados y un patrullero de la Policía asesinados en zona rural del municipio de Güicán, Boyacá, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional, confirmó a los medios de comunicación que los integrantes del Comando Central (Coce) de este grupo están fuera del país.

Según el alto mando, los integrantes del Coce se encuentran fuera del territorio nacional, más exactamente en territorio venezolano.

Con respecto al ataque ocurrido este lunes entre las 4:40 y 6:00 de la mañana, en el que también fueron heridos 9 personas, además de cinco desaparecidas de las que ya aparecieron tres, el general Mejía explicó a Caracol Radio detalles de la situación actual del ELN en el país y los operativos que se realizarán para combatirlos.

Primero aclaró que el municipio donde se dio la emboscada no es zona en la que haya presencia de este grupo armado, por lo que se presume que los responsables son los frentes Simacota y Los Tropos, los cuales posiblemente llegaron a la zona desde Arauca.

Específicamente esta guerrilla tiene presencia fuerte en el Catatumbo, Norte de Santander, y en Arauca. Además tiene ubicadas tropas en el sur de Bolívar, sobre la serranía de San Lucas, en Anorí y el bajo Cauca en el departamento de Antioquia, también hay presencia en Chocó, Cauca y Nariño.

En estas regiones los más de 3.000 subversivos con los que cuenta este grupo armado ilegal se dedican principalmente a tres actividades: minería ilegal, narcotráfico y extorsión.

El oficial dijo que en estos momentos los más de 200 militares que se han trasladado a la zonas están en busca de alias ‘Humberto' y alias 'Pollaloca’, los jefes guerrilleros responsables del asesinato de los hombres de la Fuerza Pública en Boyacá. Además, los uniformados están en búsqueda de dos soldados profesionales que están desaparecidos, identificados como Antonio Rodríguez y Andrés Felipe Pérez.

Finalmente, el comandante del Ejército fue claro en que el objetivo principal de la Institución está en proteger la integridad de los colombianos, por tal razón continuarán la ofensiva contra el ELN, en la que podría haber bombardeos, que solo se realizarían cuando se conozcan las ubicaciones exactas de los frentes para evitar daños colaterales.

Esta emboscada llega solo una semana después que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmara que en su país se han desarrollado seis encuentros que él calificó como exitosos entre representantes del gobierno colombiano y ELN.

Bogotá | Colprensa

Martes, 27 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día