La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Intensificarán lucha contra la corrupción

Función Pública y la Contraloría, juntas, buscan hacer un fortalecimiento del control interno y financiero.

La Contraloría General de la República firmó un convenio interadministrativo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el que se busca hacer un fortalecimiento del control interno y financiero, así como la transparencia en el uso de los recursos públicos, seleccionando a sus funcionarios a través de un proceso de meritocracia.  

La Contraloría busca generar transparencia, mayor meritocracia y mejor preparación de todo el esquema directivo y asesor de la entidad y sus contratistas. La Función Pública hará los exámenes de admisión y de perfiles y esperamos que terminen escogidos los mejores candidatos, para que integren la planta de la entidad y cumplan con la tarea de vigilar los recursos de todos los colombianos, que para este 2019 son alrededor de 260 billones de pesos”, indicó Carlos Felipe Córdoba, contralor general.

De acuerdo con el funcionario, lo que se busca es promover el fortalecimiento de las competencias de los equipos de control interno a través de capacitaciones en temas como metodologías de auditoría fiscal, forense, análisis de datos que permitan la identificación y prevención del fraude y la corrupción.

Asimismo, se estandarizarán procesos que puedan realizarse de forma conjunta enfocados en la prevención del fraude y la corrupción, además se generarán espacios de gestión de conocimientos relativos a las competencias de cada entidad y se impulsará el desarrollo del control fiscal que ejecutan las entidades mediante sus sistemas de control interno, entre otras acciones.

“Este acuerdo representa un paso trascendental en la lucha interinstitucional contra la corrupción, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales de nuestros servidores públicos en materia de control interno. Junto a la Contraloría General les brindaremos las mejores herramientas para que optimicen su gestión, para contar con una administración pública eficiente y transparente”, indicó Fernando Grillo, director de Función Pública.

En ese sentido, la Contraloría destacó que uno de los objetivos es adoptar medidas para seleccionar a los servidores del organismo de control en áreas administrativas y de libre nombramiento y remoción por su mérito y excelencia, a través de la evaluación de competencias por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 14 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día