Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 2 Enero 2019 - 1:00pm

Intolerancia apagó la vida de líder social en Cauca

Un primo le disparó en el rostro, cuando la víctima mediaba para calmar una pelea familiar.

Colprensa
Gilberto Valencia Agrono: líder social, cantante y peluquero.
/ Foto: Colprensa

Consternados se encuentran los pobladores del municipio de Suárez, al norte del Cauca, por la muerte violenta del líder social, cantante y peluquero, Gilberto Valencia Agrono, quien fue atacado con arma de fuego por un familiar en medio de una discusión que se generó luego de una verbena. 

La tristeza de por este hecho, que empañó la alegría de inicio de año en este poblado, radica en que la víctima se destacaba por asumir liderazgos entre la comunidad afrodescendiente y campesina. 

Valencia, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector de Pueblo Nuevo participaba, con su voz y su energía, en los múltiples eventos culturales de su comunidad. Es recordado porque participó con su grupo musical Los Herederos en el Foro Movilizadores de Paz, realizado en Bogotá en el Gimnasio Moderno, en mayo del 2016, en el marco de la firma de paz con la guerrilla de las Farc. 

Aprovechando el reconocimiento por su talento con la música, asumió el reto de ser presidente de la JAC de su lugar de residencia, posición que le permitía compartir constantemente el mensaje de buscarle una solución dialogada a los conflictos. Por eso aprovechaba los espacios en las emisoras comunitarias para ello. 

Luego de participar en los festejos por la llegada del 2019, Valencia Agrono se desplazó a su lugar de residencia en la madrugada del primer día de enero, donde se generó un altercado entre unos familiares. 

En medio de esta situación, y según los testigos, un primo le disparó luego de apuntarle con un arma de fuego en el rostro, cuando la víctima mediaba para calmar los ánimos. 

“Herido, el ‘socio’ fue llevado por los seres queridos al hospital pero el médico que estaba de turno determinó que ya no registraba signos vitales, noticia que causó mucha rabia porque Gilberto era muy querido por todos, por su carisma, alegría, por ser una persona que buscaba con su arte, mediar para precisamente acabar con la violencia en su municipio, en su país”, explicó Alexis Lucumí, habitante de Suárez. 

Mientras la comunidad adelanta su sepelio en la misma localidad que lo vio nacer hace 32 años, las autoridades buscan capturar a la persona que señalan de ser el responsable de apagar la vida de ‘Picholete’, como era conocido cariñosamente. Una de las últimas presentaciones de este artista fue en un concierto evangélico adelantado esta población, previo a la navidad. 

“Esperamos que el responsable se entregue, porque la misma ciudadanía está presionando para que esto suceda, ya que la víctima era muy estimada porque participaba en actividades como la prevención de consumo de drogas y de la violencia”, dijo el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Fabio Rojas, al explicar que este hecho fue producto de un acto de intolerancia y no por su condición de líder social. 

Para Sandra Ramos, amiga de la víctima, es una situación Dolorosa porque Gilberto trabajaba para sacar adelante el amor de su vida: su hija. “A veces decimos que Dios pidió su presencia, o que nos dejó, pero sé que si tratara de la voluntad divina, él estaría aún con vida, para compartir con los que el mas quería: con su hija. No imagino sus deseos para este 2019, seguro estaban llenos de vida, de gozo, porque esa era su forma de ser, pero es la intolerancia, la falta de respeto por la vida ajena, la que hace que estas cosas pasen”. 

El homicidio de este líder social fue uno de los tres que se presentaron en el Cauca durante el primer día de este nuevo año. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

224 estímulos disponibles para la cultura en segunda convocatoria

Los recursos apoyan la creación, formación y circulación artística y cultural de Cúcuta en medio de la emergencia por la COVID-19.

Referencial
Cúcuta
Artículo

Mujer da a luz en plena carretera, ayudada por un soldado

La mamá y el bebé se encuentan en buen estado de salud y son atendidos en un centro médico de Tibú.

Cortesía
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Un paciente cardiovascular le cuesta al sistema de salud $12,8 millones

En el mes del corazón, un experto recuerda cómo prevenir estas enfermedades, primera causa de muerte en Colombia. 

+ Deportes
Artículo

El Arkea de Nairo Quintana en la mira por sospechas de dopaje

Investigan a integrantes del club de ciclismo, al que pertenecen tres colombianos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Avanzan protestas en el marco del Paro Nacional en Cúcuta

La CUT, Asinort, Sena y otros sectores y sindicatos, se unieron a la manifestación pacífica.

Fútbol
Artículo

Barranquilla habría pedido jugar con público el partido de eliminatorias

Se solicitó un permiso para autorizar el ingreso de 5.000 espectadores al estadio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia lanza un número WhatsApp para incitar a aprender el idioma en todo el mundo

Esta iniciativa forma parte de una campaña más amplia de promoción del francés.

AFP
Entretenimiento
Artículo

'De mujeres para mujeres', campaña de empoderamiento femenino

Amalia Andrade, Jéssica de la Peña Daniela Salcedo y Claudia Lozano son las caras de esta iniciativa.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

José Á. Portilla, el Sensei que trajo el yudo a Cúcuta

El pamplonés fue cofundador de la Federación colombiana de este deporte.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump descarta acuerdo sobre aplicación TikTok si grupo chino conserva el control

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

Pixabay reference
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.