Formulario de búsqueda

-
Lunes, 11 Febrero 2019 - 3:34pm

Investigación disciplinaria contra directivos de Hidroituango

Debido a la emergencia ambiental que afecta al río Cauca, el cual viene recuperando su caudal.

Colprensa
Daño causado a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra los directivos de Hidroituango en cabeza de Empresas Públicas de Medellín (EPM), producto de la crisis desatada por el daño causado, a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto.

“Hemos abierto formalmente una investigación disciplinaria contra los miembros de la junta directiva de la empresa y algunos funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La magnitud del daño generado en términos sociales, económicos y ambientales ameritaría para el Gobierno Nacional la declaratoria de la emergencia ambiental”, sostuvo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

Carrillo resaltó que se habla de “emergencia ambiental” por el impacto del proyecto en cuatro departamentos y 20 municipios del país, así como la afectación a más de 120.000 personas principalmente pescadores.

Se ha afectado los derechos sociales, económicos, ambientales de las personas. Estamos hablando de un universo de más de 20.000 familias de pescadores y 35.000 pescadores. Es claro que estamos hablando de una obra que debe tener un retraso de por lo menos 3 años y un costo de recuperación de más de 2 billones de pesos”, apuntó el funcionario.

El procurador Carrillo reiteró que el propósito de la carta enviada a la Superintendencia de Sociedades es solicitar una intervención técnica para el proyecto.

“Se necesita cubrir el campo de las decisiones técnicas, corporativas y societarias que se han tomado al interior de esa empresa, siempre en la búsqueda de la trasparencia. Hay muchas dudas respecto a la integralidad a nivel de la revelación de los informes de expertos, nosotros creemos que en estos momentos se requiere de una asistencia técnica para saber dónde estamos en relación con este problema”, apuntó Carrillo.

Afluente recupera el caudal

Tras la apertura de las compuertas del vertedero el pasado viernes en el proyecto de Hidroituango, el río Cauca viene recuperando su caudal, de la semana pasada se redujo a niveles críticos, luego del cierre de las compuertas en la casa de máquinas. 

De acuerdo con el último reporte de Empresas Públicas de Medellín (EPM), del proyecto están saliendo aproximadamente 398,3 metros cúbicos por segundo de agua por lo que en las próximas horas el río Cauca alcanzaría los 450 metros cúbicos por segundo de caudal, el cual es el mínimo establecido por las autoridades ambientales. 

En ese sentido, el segundo afluente más importante del país alcanzaría nuevamente su caudal mínimo ambiental tras seis días de tener una considerable disminución y ya se estaría evidenciando en las poblaciones del Bajo Cauca que se vieron afectadas por la mortandad de peces y el abastecimiento de agua. 

El nivel del embalse viene creciendo y sobre las 2:00 de la tarde había alcanzado la cota 403,3 metros sobre el nivel del mar, 2,3 metros más de altura desde el viernes en la noche cuando se comenzó a evacuar el agua a través del vertedero. 

En cuanto al rescate de peces, EPM reveló que hasta el momento se ha hecho el salvamento de más de 384.000, los cuales fueron retornados al cauce del río, mientras que por cuenta de los pescados muertos se ha alcanzado una biomasa de 878 kilogramos. 

De acuerdo con la compañía, se continúa con la verificación y con las medidas de ayuda a las poblaciones aguas abajo del proyecto. Además, se pidió a los habitantes de estas poblaciones tener precauciones ante el aumento gradual que viene teniendo el río y no ubicarse en su cauce, el cual estuvo seco en los últimos días. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Saltarse el desayuno tiene un componente genético

Según un estudio, omitir la primera comida del día es causa de obesidad y no consecuencia.

Pixabay
Zona verde
Artículo

Descubren una nueva especie de diminuta rana en Costa Rica

La especie mide entre medio centímetro y dos centímetros, es de color café oscuro y su vientre es gris azulado.

EFE
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Estas son las enfermedades más comunes en las vacaciones

La diarrea, las quemaduras solares, intoxicaciones y el dengue son las que registran mayores casos. 

Archivo
Colombia
Artículo

En la selva con el Eln, la última guerrilla de América

En Colombia “hay guerra para rato”, según ‘Uriel’, comandante del Frente de Guerra Occidental.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Murió Ana Consuelo Gómez, directora de Ballet Ana Pavlova

Fue la primera bailarina cuando se fundó la Compañía de Ballet Clásico Colombiano en los años 70.

Colprensa
Frontera
Galería de imagenes

'La humanidad no tiene fronteras'

En el marco del Día Mundial del Refugiado, Cúcuta vivirá una toma cultural fotográfica.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Zozobra en la frontera, aún no confirman muertos por enfrentamientos

Las autoridades no han podido ratificar las versiones de habitantes de Boca de Grita y Puerto Santander sobre una masacre.

Archivo-referencial
Fútbol
Artículo

La sigilosa defensa de Colombia sostiene la ofensiva de James y Falcao

El buen desempeño acercó a los cafeteros al podio de favoritos que se disputan Brasil y Uruguay.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

¿Le cayó una maldición sobre el Ineos?

El ciclista colombiano Egan Bernal y los británicos Chris Froome y Thomas Geraint sufrieron accidentes antes de los grandes eventos.

Tomada de Twitter @TeamINEOS
Economía
Artículo

SIC busca regular actividades publicitarias de influenciadores en Colombia

Esperan diferenciar cuáles son los productos promocionados y cuáles son los recomendados.

Pixabay
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.