Formulario de búsqueda

-
Lunes, 8 Julio 2019 - 12:44pm

Investigaciones disciplinarias contra generales del Ejército por corrupción

Son tres generales los que serán investigados. 

Procuraduría
La apertura de investigación cobija a los generales Adelmo Fajardo, Eduardo Quirós y Jorge Horacio Romero.
/ Foto: Procuraduría

2019 no solo será recordado por el Bicentenario del Ejército, sino porque es el año en el que la institución atraviesa por una de sus más grandes crisis en medio de señalamientos de corrupción que involucran a generales muy cercanos a la comandancia y por los cuales avanzan investigaciones en la Fiscalía y se iniciaron otras en la Procuraduría. 

El panorama, quizás, es más incierto que el de las tropas que hace 200 años iban camino a protagonizar la batalla del Pantano de Vargas.

Lo que se conoció este lunes llegó por parte del Ministerio Público. Fernando Carrillo, el jefe de la Procuraduría, dijo que se ordenó la apertura de tres investigaciones, todas relacionadas con los presuntos actos de corrupción por parte de los generales que fueron mencionados en la publicación de la revista Semana de su más reciente edición.

La primera relacionada con la presunta exigencia de dinero por parte del general Adelmo Fajardo, segundo al mando del Ejército, porque, al parecer, coaccionar a sus subalternos para que le consiguieran dinero para gastos personales y de familiares en viajes al exterior.

General Adelmo Fajardo.

La segunda línea de investigación es en contra del general Jorge Romero de quien se dice estaría involucrado con la expedición irregular de salvoconductos para el porte de armas cuando estuvo al mando de la Cuarta Brigada, que tiene sede en Medellín. Romero, actualmente, hace parte del Comando de Acción de Apoyo Integral.

Esta unidad para muchos es desconocida, pero ha sido un pilar fundamental en el trabajo social que desarrollan los soldados del país y que ha llevado jornadas en beneficio de las comunidades más vulnerables. 

Es considerado el brazo no armado del Ejército y su comando fue creado en 2017 como un apoyo clave en lo que se llamó la consolidación del territorio tras la firma de los acuerdos de paz.

El tercer expediente en manos de la Procuraduría tiene como investigado al general Eduardo Quirós, al mando de la Contrainteligencia, sobre quien recaen sospechas por el supuesto ofrecimiento de dinero o largos permisos de vacaciones para quien entregara nombres y datos de las personas que filtraron documentos a los medios de comunicación sobre las irregularidades referentes a la polémica directriz de efectividad en las operaciones.

“De entrada hay que resaltar la gravedad de las denuncias, de las evidencias y de las pruebas que reposan en la Procuraduría”, dijo Carrillo Flórez al anunciar las aperturas de las investigaciones.

Según trascendió, los procuradores judiciales que están a cargo del tema analizan si oficiales del grado de mayores y coroneles habrían participado en actos de corrupción para presionar ascensos y nombramientos.

General Nicacio Martínez.

Desde la Procuraduría también se informó que en las pruebas que se ordenaron recabar está una revisión a los procedimientos que se surtieron en la Inspección del Ejército por el presunto requerimiento de dinero por parte de oficiales, el traslado de copias a la Fiscalía y las actuaciones surtidas en la oficina de Personal del Ejército.

Lea además Ejército rompe el silencio por denuncias de corrupción

La sospecha es las actuaciones en la Inspección del Ejército estuvieron engavetadas durante mucho tiempo y que no se realizaron los trámites correspondientes. El tema no es de poca monta ya que en el tiempo en el que se presume que no hubo tales procedimientos, la Inspección estuvo a cargo del general Nicacio Martínez, hoy comandante de las tropas. 

Silencio incómodo

Desde el mismo sábado cuando se conocieron las denuncias se insistió por una respuesta por parte de Martínez Espinel, pero la misma se conoció solo hasta la madrugada de este lunes a través de un mensaje en Twitter.

En uno de los puntos de la carta de tres páginas recalcó que cuando estuvo al frente de la Inspección no tuvo conocimiento de denuncias en contra de los generales mencionados en la publicación. Pero reconoce que atendió una inspección judicial por parte de la Fiscalía “por hechos ocurridos en la Cuarta Brigada, de los que no conozco los detalles, los supuestos implicados y el avance de la investigación”.

Situación que cuesta creer, pero difícil de comprobar, ya que en el generalato de cualquier fuerza prima la solidaridad de cuerpo y son muchos los secretos que se comparten en especial en temas relacionados con investigaciones.

Al consultar a la Fiscalía por dichas investigaciones, Fabio Espitia, actual encargado del ente acusador, dijo que hay unas pesquisas que se iniciaron “desde junio del año pasado por parte de la delegada ante la Corte Suprema de Justicia y se corrió traslado de esa investigación a Medellín”.

Espitia aclara que en estos expedientes se presume que hay una eventual participación de miembros de la Fuerza Pública, pero no precisó qué tipo de actuaciones procesales han surtido trámite en torno a este episodio.

Pese a que ha pasado un año sin que se conozcan decisiones de fondo sobre el caso, Espitia se defiende y asegura que “la Fiscalía ha sido extremadamente diligente ya que en menos de un año se logre una investigación tan compleja en temas de contratación dentro de las Fuerzas Armadas. Ha sido una investigación bastante rápida”.

Espitia, pese a la “rapidez” que habla de esta investigación, no se compromete a dar tiempos de posibles conclusiones de esta investigación para cerrar uno de los episodios más oscuros del Ejército.

Lo que también ha llamado la atención, no solo en la opinión sino dentro de las propias filas es el silencio tan extraño del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien no ha salido a respaldar al oficial al que le confió el manejo de las tropas del Ejército.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cámara de Comercio de Cúcuta, sin representación legal

El gremio rector de los empresarios está acéfalo.

Archivo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cenabastos reabre con estrictas medidas sanitarias

Aplican comparendos de $936.320 a quienes no cumplan los protocolos de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Palacio de Justicia Cúcuta normaliza labores

La COVID-19 obligó al cierre de los despachos judiciales durante dos días.

Alfredo Estévez/La Opinión
Judicial
Artículo

Guerra del Eln y AUCV en Villa del Rosario

Con pocas horas de diferencia fueron asesinados dos hombres, en Juan Frío y en el barrio Gran Colombia.

Laura Serrano
Publicidad
Judicial
Artículo

No alcanzó a escapar y murió a balazos, en el barrio Siglo XXI

La víctima tenía antecedentes judiciales por hurto.

Cristian Herrera
Cúcuta
Artículo

Barreras en servicios de salud para hepatitis B y C en grupos de riesgo

Los casos identificados con pruebas rápidas requieren confirmación, obligación que las EPS no asumen.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La salud y las TIC mejoran competitividad de Cúcuta

La ciudad y su área metropolitana ascendieron tres posiciones, al puesto 15, en la medición.

Archivo
Judicial
Artículo

Tragedia por cambio de un tubería en Antonia Santos

Un obrero de una contarista de Aguas Kpital Cúcuta murió y otro resultó herido.

Laura Serrano
Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes no regresarán a las aulas este año

Por la pandemia, el gobernador de Norte de Santander decidió no reabrir los planteles en lo queda de 2020.

Archivo
Cultura
Artículo

Un patiense creó la Feria del Libro de Cartagena

Desde los siete años escribe Walter Caicedo, esa vocación la consolidó en la Universidad Católica de Argentina.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.