Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Mayo 2018 - 4:30am

Investigan corrupción en los Planes de Ordenamiento Territorial de 93 municipios

Fiscalía realizará diversas actuaciones como imputaciones y judicialización de contratistas, funcionarios y exfuncionarios.

Colprensa
La dirección especializada contra la corrupción comunicó que adelanta varias investigaciones que involucran a exalcaldes y funcionarios de 10 departamentos del país, según informó el fiscal general Néstor H. Martínez.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció que en el marco de las investigaciones que adelantan por irregularidades en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en el país, el ente acusador adelanta imputaciones y procesos judiciales contra exalcaldes y funcionarios de varios municipios. 

De acuerdo con José Alberto Salas, director Especializado contra la Corrupción, “la Fiscalía lleva investigaciones que involucran a 93 municipios de 10 departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca. 

En los próximos días, la Fiscalía realizará diversas actuaciones como imputaciones y judicialización de contratistas, funcionarios y exfuncionarios”. 

Según Salas, en Cáceres la Fiscalía determinó que “mediante el acuerdo número 002 del 7 de marzo de 2013, autorizó a Ubaldo Enrique Pacheco Julio, entonces alcalde del municipio, para gestionar un préstamo por 1.600 millones de pesos con el objeto de adquirir lotes para la construcción de vivienda de interés social”. 

Tras conseguir el crédito de una entidad bancaria, el 16 de septiembre del 2013, el exmandatario suscribió un contrato de prestación de servicios con Luis Alberto Mora Rendón, quien en condición de perito establecería el valor comercial de los terrenos. 

En este caso se señala que la administración de Cáceres habría comprado los terrenos por un valor superior al fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 

En ese sentido, el ente acusador pudo establecer que los precios habrían sido “inflados” y con ello generaron un detrimento patrimonial al municipio que superaría los 845’093.080, dinero que presuntamente quedó en manos del exalcalde y el perito contratado. 

Según el ente acusador “la alcaldía de Cáceres supuestamente pagó 716’845.672 de pesos por un lote ubicado en el corregimiento El Jardín, cuyo avalúo real alcanzaba un poco más de los 520 millones de pesos”. 

Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al proceso judicial a Pacheco Julio y a Mora Rendón, quien fue capturado el pasado 29 de abril. 

Los procesados deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. 

En Popayán, se investiga la presunta construcción ilegal en las laderas del humedal Villa Olímpica, que está protegido por medidas cautelares ordenadas por el Consejo de Estado. 

Y también hay  otros casos en los municipios de Cajicá y Apulo, donde las autoridades encontraron irregularidades, según explicó la Fiscalía.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Frontera
Video

Guardia venezolana quema dos gandolas con ayudas en la frontera con Ureña

En el puente Francisco de Paula Santander, las personas tratan de sacar las ayudas para que no se quemen. 

Frontera
Artículo

Migración Colombia: 14 uniformados venezolanos han desertado

Uno de los desertores es un alférez de Navío de Venezuela. 

 

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Llegan los camiones con ayudas al puente Francisco de Paula Santander

Se reportan al menos cuatro personas heridas.  

Obando
Frontera
Artículo

Voluntarios venezolanos se preparan para ingresar ayudas por Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana mantiene bloqueado el paso. 

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Indígenas venezolanos intentan llegar a frontera con Brasil por ayuda

Un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos.

www.venezuelaaldia.com
Frontera
Galería de imagenes

Arranca caravana con ayudas hacia el puente Simón Bolívar

Más de diez camiones salieron desde Tienditas cargados con 280 toneladas de alimentos, medicinas y Kits de aseo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

En Puerto Santander quitaron las vallas que impedían el paso

En este momento hay enfrentamientos con la Guardia Nacional Venezolana. 

Mario Caicedo / La Opinión
Frontera
Video

Salen ayudas para Venezuela desde el puente internacional Tienditas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, le hace un llamado a las Fuerzas Armadas para que se unan “lado correcto y a la nueva

Publicidad
Frontera
Artículo

Reportan fuertes enfrentamientos en Ureña

La Guardia Nacional Bolivariana impide el paso de los manifestantes hacia el puente Francisco de Paula Santander.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.