Formulario de búsqueda

-
Viernes, 4 Mayo 2018 - 4:30am

Investigan corrupción en los Planes de Ordenamiento Territorial de 93 municipios

Fiscalía realizará diversas actuaciones como imputaciones y judicialización de contratistas, funcionarios y exfuncionarios.

Colprensa
La dirección especializada contra la corrupción comunicó que adelanta varias investigaciones que involucran a exalcaldes y funcionarios de 10 departamentos del país, según informó el fiscal general Néstor H. Martínez.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación anunció que en el marco de las investigaciones que adelantan por irregularidades en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en el país, el ente acusador adelanta imputaciones y procesos judiciales contra exalcaldes y funcionarios de varios municipios. 

De acuerdo con José Alberto Salas, director Especializado contra la Corrupción, “la Fiscalía lleva investigaciones que involucran a 93 municipios de 10 departamentos: Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Santander, Meta, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca. 

En los próximos días, la Fiscalía realizará diversas actuaciones como imputaciones y judicialización de contratistas, funcionarios y exfuncionarios”. 

Según Salas, en Cáceres la Fiscalía determinó que “mediante el acuerdo número 002 del 7 de marzo de 2013, autorizó a Ubaldo Enrique Pacheco Julio, entonces alcalde del municipio, para gestionar un préstamo por 1.600 millones de pesos con el objeto de adquirir lotes para la construcción de vivienda de interés social”. 

Tras conseguir el crédito de una entidad bancaria, el 16 de septiembre del 2013, el exmandatario suscribió un contrato de prestación de servicios con Luis Alberto Mora Rendón, quien en condición de perito establecería el valor comercial de los terrenos. 

En este caso se señala que la administración de Cáceres habría comprado los terrenos por un valor superior al fijado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. 

En ese sentido, el ente acusador pudo establecer que los precios habrían sido “inflados” y con ello generaron un detrimento patrimonial al municipio que superaría los 845’093.080, dinero que presuntamente quedó en manos del exalcalde y el perito contratado. 

Según el ente acusador “la alcaldía de Cáceres supuestamente pagó 716’845.672 de pesos por un lote ubicado en el corregimiento El Jardín, cuyo avalúo real alcanzaba un poco más de los 520 millones de pesos”. 

Por estos hechos, la Fiscalía vinculó al proceso judicial a Pacheco Julio y a Mora Rendón, quien fue capturado el pasado 29 de abril. 

Los procesados deberán responder por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos. 

En Popayán, se investiga la presunta construcción ilegal en las laderas del humedal Villa Olímpica, que está protegido por medidas cautelares ordenadas por el Consejo de Estado. 

Y también hay  otros casos en los municipios de Cajicá y Apulo, donde las autoridades encontraron irregularidades, según explicó la Fiscalía.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Cucuteño Samir Quintero inaugura ópera prima

La apertura es este viernes a las 7:30 de la noche, en el Museo La Memoria, contiguo a la Secretaría de Cultura de Cúcuta.

Cortesía
Zona verde
Artículo

Minambiente destinará millonaria cifra para enfrentar el fenómeno de El Niño

Ricardo Lozano explicó que la sequía iniciará a final del año.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Colombia presente en Panamericano de Patinaje en México

El equipo fue escogido por criterio técnico y teniendo en cuenta el escalafón del selectivo.

Colprensa
Mundo
Artículo

Balaceras y decapitaciones: testigo describe al Chapo como un implacable asesino

Según el testigo, el Chapo era protegido por 30 a 40 pistoleros, y usaba pistolas, rifles y bazucas. 

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

15 heridos en accidentes de tránsito durante el fin de semana

Se aplicaron 335 comparendos por exceso de velocidad y embriaguez. 

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Colombia pide a Venezuela notificar si cabecillas del Eln están en ese país

Según Ceballos, el grupo guerrillero está afectando los recursos de implementación del acuerdo de paz. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía entrega restos de víctimas de Farc y Auc a familiares

Los dos hombres fueron víctimas de reclutamiento ilícito y desaparición forzada en 1999 y 2000.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Tribunal venezolano en el exilio pide a Interpol "alerta roja" contra Maduro

Con el fin de lograr la cooperación internacional para la captura del presidente venezolano.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Víctimas emprenden proyectos agro en zona rural de Cúcuta

Esta iniciativa es liderada por la Secretaría de Postconflicto y Cultura de Paz.

Cortesía
Mundo
Artículo

Familiares se manifiestan para pedir que refloten el submarino argentino

Buscan que se conozca la verdad de lo que pasó.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.