Escuchar este artículo

Investigan a 'Don Berna' por abuso sexual a una joven a la que le marcaron la piel con las iniciales AUC

Lunes, 6 de Junio de 2022
La mujer había sido interceptada por integrantes del grupo paramilitar.

Un aberrante caso de abuso sexual y tortura contra una joven en Antioquia tiene al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias Don Berna o Adolfo Paz, vinculado formalmente a una investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Según informó el ente acusador, “Don Berna” es presunto responsable del hecho en su calidad de cabecilla de la estructura criminal Bloque Cacique Nutibara de las extintas AUC.


Lea además: Destinos más reservados por colombianos para estas vacaciones


El caso se remonta al 26 de noviembre de 2002, cuando una joven iba para su colegio, en Bello, al norte del Valle de Aburrá, explicó Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía. Entonces, la mujer fue interceptada por integrantes del grupo paramilitar, que la sometieron a tratos crueles y degradantes.

La investigación reveló que la joven habría sido llevada a un inmueble donde le vendaron los ojos y la agredieron sexualmente. Además, el material de prueba da cuenta de que a la víctima también la quemaron con un cigarrillo y le hicieron varios cortes con una navaja. En medio de esta tortura, le marcaron la piel con las letras AUC.

Tras cometer estos hechos, la dejaron ir en medio de amenazas en contra de su familia, detalla el informe del ente acusador, que hoy vincula a alias Don Berna por el presunto control pleno que ejerció sobre el Bloque Cacique Nutibara del cual formaban parte los hombres que agredieron a la joven.


Conozca: Imponen millonaria multa a la concesionaria del proyecto Bucaramanga-Cúcuta


 

En consideración de la Fiscalía, estos integrantes de la estructura armada ilegal solo actuaban de acuerdo con los lineamientos que “Don Berna” establecía. “En ese sentido, en su condición de cabecilla de esa estructura ilegal, fue vinculado mediante diligencia de indagatoria por los delitos de tortura en persona protegida y acceso carnal violento en persona protegida”, señaló Jaramillo.

Este proceso seguirá su curso de acuerdo con los lineamientos de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).


Le puede interesar: Llegó a Colombia nueva donación de vacunas de Estados Unidos


Alias Don Berna tuvo como base la ciudad de Medellín para cometer sus acciones criminales en la llamada Oficina y las AUC. Hace poco, la Fiscalía le pidió al Tribunal de Medellín revisar la continuidad del exparamilitar en Justicia y Paz, por su inasistencia a las audiencias programadas desde mediados de 2021.

El exjefe paramilitar fue extraditado a Estados Unidos en 2008, donde cumple una condena de 31 años por narcotráfico, lo que no lo exime de conectarse virtualmente a las diligencias de Justicia y Paz a las que lo citan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda