Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Marzo 2019 - 9:26am

Investigan excontralor de Antioquia por escándalo de cirugías estéticas

Por presunto incumplimiento de sus deberes.

Colprensa
"El exgerente pudo vulnerar los principios de responsabilidad, moralidad e igualdad, y omitir ejercer su deber de vigilancia y control sobre las funciones esenciales de la entidad", señaló la entidad.
/ Foto: Colprensa

La Procuraduría General formuló pliego de cargos al excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, y al exgerente de la ESE Hospital La María de Medellín, William Marulanda Tobón, por presunto incumplimiento de sus deberes.

En el caso del gerente del centro asistencial el órgano de control le imputó dos cargos. El primero por, presuntamente, no ejercer la vigilancia y control que le correspondía y permitir que se cobraran por costos hospitalarios tarifas por debajo de los estándares establecidos a particulares a los que consideraban especiales, generando privilegios no concedidos por la normativa vigente y no autorizados por la junta directiva del hospital.

A consideración de la Procuraduría esta situación que ocurrió en diversos casos incluyó la liposucción realizada al entonces contralor de Antioquia, el 16 de abril de 2016, aparentemente a menor costo del cobrado para dicho procedimiento.  

En el segundo cargo la Procuraduría reprochó omitir intencionalmente el ejercicio de sus funciones como gerente y permitir que en 2016 se realicen intervenciones quirúrgicas con costos inferiores a los usuales a personas que fueron recomendadas por él mismo o por el subgerente del hospital.

Según las pruebas recaudadas en el expediente las intervenciones estéticas se realizaron el 15 de noviembre de 2015, 20 de enero de 2016, 4 de marzo de 2016, y 16 de abril de 2016, al parecer, afectando el erario por tratarse del manejo de recursos públicos de la salud.

"El exgerente pudo vulnerar los principios de responsabilidad, moralidad e igualdad, y omitir ejercer su deber de vigilancia y control sobre las funciones esenciales de la entidad", señaló la entidad.

Así las cosas, la Procuraduría calificó la primera conducta del exgerente como grave a título de dolo, y la segunda como gravísima a título de dolo.

Para el caso de Zuluaga Peña, la Procuraduría cuestionó una presunta falta disciplinaria por obtener beneficios adicionales a las contraprestaciones legales a las que tenía derecho.

De acuerdo con el órgano de control "el excontralor pudo trasgredir el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad, de esta manera, calificó provisionalmente la presunta falta como grave a título de culpa gravísima".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.