La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Investigan muerte de soldado en batallón de Guayabetal
“Me quitaron el derecho a opinar”, denunció Brandon Cely Páez antes de su fallecimiento.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 26 de Noviembre de 2019

Brandon Cely Páez tenía 21 años y desde hace 15 meses pertenecía al Batallón de Artillería Número 13 General Fernando Lándazabal Reyes. El joven fue encontrado muerto el sábado pasado al interior de la base a la que pertenecía. 

Las autoridades adelantan las labores de investigación para determinar lo que ocurrió con Brandon mientras hizo parte del Ejército. Por su parte, la Justicia Penal Militar abrió la respectiva investigación y se dispuso del acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para realizar las pesquisas. 

Simultáneamente se conformó una comisión interdisciplinaria con el objetivo de establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron los hechos. 

Por medio de un comunicado, la Décima Tercera Brigada del Ejército lamentó la muerte del joven. “Este Comando lamenta profundamente lo sucedido, y envía un saludo de condolencias a familiares y amigos del soldado Brandon Cely Páez. Elevamos plegarias para que Dios les brinde fortaleza y les permita soportar este difícil momento”. 

Brandon, previo a su muerte, realizó una fuerte denuncia que quedó grabada en video y se viralizó en redes sociales. En el material fílmico, el joven aparece con su uniforme de dotación y con lo que se asemeja a un alojamiento. 

En el video señaló que esa era su “voz de protesta”. Señaló que al interior de la institución “me quitaron el derecho a opinar, no tengo derecho a hablar sobre las irregularidades porque pueden acarrear un tema judicial para mí”. 

Indicó que “hemos tenido que bajar la cabeza. No tenemos derecho a opinar. Hoy en formación pusieron un cuadro diciendo que yo era de izquierda extremista, entonces, me señalaron como un disociador y entonces yo para salvaguardar mi bienestar pedí salir de la base”. 

El joven expuso que él sabía a lo que se enfrentaba solicitando salir de la base: el delito de deserción que en la Justicia Penal Militar da de dos a seis años de cárcel. 

“No me han dejado más opción que grabar este video. No somos de derecha, no somos de izquierda, somos del pueblo. Familias colombianas esto es para todos. Apoyo a mis compañeros estudiantes siempre los apoyaré. Madre usted sabe que la quiero mucho cuchita”, fueron prácticamente las últimas palabras desde que se conoció que el joven perdió la vida.

Temas del Día