La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Investigan presencia del Cartel de Sinaloa en Cauca

Los recientes enfrentamientos entre grupos ilegales, en el municipio Bolívar, dejaron siete muertos.  

Las autoridades colombianas investigan la posible presencia de mexicanos miembros del Cartel de Sinaloa en Cauca, en donde fueron halladas siete personas muertas luego de un enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

"Hay un trabajo que se lleva a cabo desde el año anterior con autoridades y agencias de los Estados Unidos y de los Gobiernos de México y Colombia con sus agencias de inteligencia para establecer si hay presencia de sujetos de carteles mexicanos en la zona", dijo a periodistas el brigadier general William René Salamanca Ramírez, comandante de la Regional Cuatro de la Policía Nacional.

Las declaraciones de Salamanca se dieron luego de que este viernes se conociera que dos enfrentamientos entre grupos armados ilegales dejaron siete muertos en el Cauca.

Según el uniformado, "las hipótesis que se manejan es que se trató de una disputa entre dos grupos delincuenciales para continuar con las extorsiones, la minería ilegal y el narcotráfico".

Por su parte, el brigadier general Jorge Horacio Romero, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, indicó que una comisión llegó hasta el municipio Bolívar, en donde se registraron los hechos para tratar de esclarecerlos.

El personal de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Policía que se desplazó a las dos veredas en donde tuvieron lugar los enfrentamientos encontraron los cuerpos de los hombres que "vestían prendas de uso privativo de las fuerzas militares y la policía, así como vainillas producto del combate que se presentó", precisó Romero.

En un primer hecho en el caserío Mazamorrero murieron ‘Bin Laden’ y ‘Nené’, exintegrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que tenían la casa por cárcel.

Según las autoridades locales, ‘Bin Laden’, conocido en la zona por extorsionar a mineros artesanales, no cumplía con la medida de aseguramiento que le había sido impuesta.

Un segundo enfrentamiento entre bandas armadas se presentó en el caserío Trujillo, que también hace parte del municipio de Bolívar. En este hecho perdieron la vida cinco personas, entre ellas un campesino que fue alcanzado por una bala perdida. 

Image
EFE
Sábado, 6 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día