Formulario de búsqueda

-
Lunes, 2 Diciembre 2019 - 8:30am

Iván Cepeda denuncia al exfiscal Martínez por el caso de las chuzadas

El congresista dijo que de ser cierto, “se descubriría una infame campaña que habría tenido por propósito entorpecer el acuerdo”.

Colprensa
Por haber estado, presuntamente, detrás de la interceptación telefónica que se hizo contra algunos negociadores del proceso de paz con las Farc, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, denunció al exfiscal general Néstor Humberto Martínez.
/ Foto: Colprensa

El enfrentamiento político y jurídico entre el senador Iván Cepeda y el exfiscal general Néstor Humberto Martínez Neira sigue ‘caliente’.

El senador denunció este lunes a Martínez por ser, según él, el responsable de una serie de chuzadas ilegales que se dieron contra algunos de los negociadores del proceso de paz que estuvieron en la mesa con las Farc.

Cepeda, al presentar sus alegatos jurídicos, lo hizo ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, y lo fundamenta en los delitos de violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, concierto para delinquir, entre otros, además que solicitó que se le reconozca dentro de las investigaciones, como parte civil, en calidad de víctima.

“Es evidente que de ser cierta toda esta información, se pondría al descubierto una infame campaña que habría tenido por propósito entorpecer la implementación del Acuerdo Final y hacer fracasar el proceso de paz, así como obstruir el proceso de sometimiento a la justicia y la desmovilización del llamado ‘Clan del Golfo’”, indicó el congresista, quien fue en algún momento uno de los negociadores por el Gobierno.

Cepeda asegura que entre las motivaciones de la denuncia está el artículo de prensa del 24 de noviembre de 2019 escrito por del periodista Daniel Coronell, publicado en la revista Semana y llamado “¿La paz chuzada?”. Allí se afirma que dos exfuncionarios de la Fiscalía General de la Nación denuncian haber participado en presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales que el exfiscal Martínez Neira habría ordenado realizar.

“Con el conocimiento personal y la expresa autorización del entonces presidente de la República Juan Manuel Santos, desde finales de 2012, fui facilitador de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP; desde mediados de 2014 cumplí ese mismo papel en los diálogos con el Eln, y a partir 2016 realicé también tareas de facilitación para el sometimiento a la justicia del llamado ‘Clan del Golfo’. De todas estas labores tuvo conocimiento el exfiscal Martínez Neira, quien con relación a la desmovilización del ‘Clan del Golfo’ estuvo a cargo de adelantar diversas reuniones con el fin de examinar las condiciones jurídicas requeridas para ese propósito; encuentros a los que asistí junto a los voceros de esa organización y a la abogada de algunos de sus líderes, Consuelo Parra”, indicó el senador Cepeda en su argumentación.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.