La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iván Duque pidió a las autoridades dar con responsables de ataque a líderes sociales

El Ministerio del Interior le pidió a la UNP fortalecer el esquema de seguridad de estos líderes sociales.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, pidió a las autoridades competentes dar con los responsables del ataque realizado el sábado contra un grupo de líderes sociales en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao, Norte de Cauca, donde participaba la defensora de derechos humanos Francia Márquez y que dejó heridos dos escoltas de la  Unidad Nacional de Protección (UNP).  

“No podemos permitir que en nuestro país se siga amenazando la libre expresión de los líderes sociales y la de cualquier ciudadano. Acá seguimos firmes en ejercer la seguridad como valor democrático y no vamos a permitir que ningún grupo de esta naturaleza siga amenazando nuestra sociedad”, agregó Duque.

El mandatario afirmó que desde que se conoció la noticia se puso en contacto con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el consejero Presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, para que adelanten acciones  de protección a la vida de los líderes atacados.

Así mismo, el presidente señaló que detrás de este tipo de crímenes están los grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), el Clan del Golfo, los Pelusos, entre otros. Pidió que la sociedad rechace estas acciones.

“Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”, denunció Francia Márquez al momento del hecho.

En el sitio también estaban presentes los líderes sociales Carlos Rosero, Víctor Moreno, Clemencia Caranbalí, Sofía Garzón, ente otros defensores de derechos humanos de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte de Cauca (Aconc), y ocho escoltas de la UNP.

El Ministerio del Interior le pidió a la Unidad Nacional de Protección fortalecer el esquema de seguridad de estos líderes sociales.

Consejo de seguridad en Cauca

El Ministerio de Defensa y la Fiscalía empezaron investigaciones para dar con los responsables del ataque contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc), ocurrido en la vereda Lomitas, Santander de Quilichao (Cauca). 

En el lugar de los hechos, el jefe de la cartera de defensa, Guillermo Botero, anunció que hoy se realizará el consejo de seguridad para determinar las causas del ataque. Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo rechazaron el atentado y solicitaron garantías para que los líderes se puedan reunir libremente y trabajar por su comunidad. 

El ataque perpetrado en las horas de la tarde del sábado dejó heridos a dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección quienes se desplazaban por el lugar con Francia Márquez, defensora de Derechos Humanos. 

Tras el ataque, la líder afrocolombiana galardonada con el ‘Nobel de medioambiente’ expresó: “como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con La Minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la UNP heridos”. 

Se espera que durante los próximos días, las autoridades entreguen reportes de las investigaciones y se judicialice a los responsables del ataque.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día