La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iván Duque: Reconocimiento de Palestina es irreversible

El presidente ratificó la decisión tomada por Juan Manuel Santos. 

El presidente de la República, Iván Duque, ratificó que la decisión tomada por Juan Manuel Santos, de reconocer a Palestina como Estado, es irreversible.

“Esas decisiones son irreversibles. Me parece que se hizo un daño, de pronto no habiendo tenido una discusión más institucional. El presidente a mí me informó que había tomado esa decisión. Yo creo hubiéramos ganado más teniendo otro debate. Eso es irreversible, pero debemos ser parte de la solución”, dijo Duque en entrevista con Caracol Radio.

Sin embargo, señaló que fue una decisión tomada por el  entonces presidente Juan Manuel  Santos en pleno ejercicio de sus facultades y como encargado de dirigir la política de relaciones exteriores del país en esos momentos.

“El presidente de la República, por la Constitución, está facultado para manejar las relaciones exteriores del país”, añadió.

El mandatario colombiano señaló que pese a que es respetuoso de esta facultad que tuvo Santos hasta el 7 de agosto, le hubiese gustado que el tema se tratara en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y agregó que Colombia y todas las naciones deben contribuir a que Oriente Próximo consiga la paz.

La discusión 

Uno de los puntos en los que se ha enfocado en este tema, ha sido en si el gobierno del expresidente Santos debió firmar dicha nota diplomática pocos días antes de salir del mandato, pese a que el mismo gobierno Duque reconoció que ellos fueron notificados de esta decisión durante el proceso de empalme.

Por su parte, Duque aseguró que el expresidente Santos le comunicó sobre la decisión que había tomado, pocos días antes de la posesión, pero fue respetuoso con las facultades que en ese momento tenía su antecesor.

Según expertos, esta decisión es coherente con lo que el presidente Santos había hecho a nivel interno y externo.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día