Formulario de búsqueda

-
Sábado, 12 Enero 2019 - 2:20pm

Iván Márquez asegura que fue un error dejar las armas

El exnegociador de las Farc dice que la paz fue traicionada por el Estado colombiano.
zXucJkgEoCg
Plataforma: 
YouTube

Desde el anonimato, Luciano Marín Arango, alias, Iván Márquez, dijo en un video que la paz fue traicionada por el Estado colombiano y se arrepintió de haber dejado las armas.

“Reconocemos que incurrimos en varios errores, como el de pactar la dejación de las armas antes de asegurar el acuerdo de reincorporación política económica y social de los guerrilleros (...)”, expresó Márquez.

El exnegociador de las Farc, que ajusta cinco meses por fuera del radar de las autoridades, agregó que “en solo dos años los resultados en materia de cumplimiento por parte del Estado son desalentadores”.

“En ese lapso han sido asesinados más de 400 líderes sociales y más de 85 guerrilleros, lo cual atisba una perspectiva de muerte aterradora. Las armas siguen siendo utilizadas para el exterminio físico de los opositores políticos. Cambiaron el texto del acuerdo, destruyeron la JEP, concebida para todas las partes”, enfatizó.

Del paradero de Márquez no se tiene razón, luego que se conociera su salida de la zona veredal de Miravalle, en Caquetá, en momentos en los que Jesús Santrich, otro exjefe guerrillero, se oponía a la posibilidad de extradición a Estados Unidos por estar presuntamente relacionado con negocios del narcotráfico.

Durante los 12 minutos del video, publicado en You Tube, Márquez, además, pidió la libertad de Santrich y Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Sintraunal campeón de bolas criollas en Pamplona

El torneo fue organizado por Bienestar Universitario de la Unipamplona.

Cortesía
Región
Artículo

ICBF se salvó de pagar indemnización a pareja que adoptó niña en Ocaña

El Consejo de Estado tumbó la sentencia del Tribunal de Norte de Santander, tras la demanda del matrimonio, por problemas de salud de la menor

Archivo Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Boris Johnson fue elegido como primer ministro del Reino Unido

El miércoles recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un gobierno cuya tarea será culminar la salida británica de la Unión Europea.

AFP
Venezuela
Artículo

Venezuela recupera gradualmente servicio eléctrico tras gigantesco apagón

El gobierno atribuyeron la falla a un "ataque electromagnético".

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.