La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Iván Márquez dice que fue un “grave error” entregar las armas

La Fiscalía dopó a Santrich al momento de ejercer la recaptura en la cárcel, según el exguerrillero delas Farc.

Tras varios meses en silencio y sin aún conocerse su paradero, este lunes el excombatiente de las Farc, Iván Márquez, reapareció con una carta publicada en sus redes sociales reiterando a sus excompañeros del grupo armado que, a hoy están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ha sido un “grave error” el haber entregado las armas y reprochó el actuar de la Fiscalía General de la Nación con la recaptura de su “camarada” Jesús Santrich.  

Es hora de levantar la voz contra la mezquindad humana del sistema encabezado por el uribismo y la mbajada de los Estados Unidos contra el sueño de paz de millones de almas que buscaban poner fin a más de medio siglo de confrontación armada”, con estas palabras, Márquez inicia el escrito de dos páginas sobre el estado actual de la implementación del proceso de paz tras los hechos de los últimos días. 

Lea además Santrich ha dicho que no se dejará extraditar vivo: Timochenko

En la misiva, Márquez le expresa los excombatientes de las Farc que el Estado ha obrado de forma tramposa calificándolos de ingenuos al confiar en la contraparte. “Que ingenuos fuimos al no recordar las sabias palabras de nuestro comandante en jefe Manuel Marulanda Vélez, cuando nos había advertido que las armas eran la única garantía de cumplimiento de los acuerdos. La triste realidad es que nos pusieron conejo”, destacó el exmilitante de las Farc.  

En la misiva, el exlíder guerrillero aseguró que la Fiscalía General dopó a Santrich el pasado viernes al momento de ejercer la recaptura en la cárcel La Picota en el sur de la capital de la República, hecho que calificó como “que porquería de Fiscalía tenemos los colombianos que, para liberar, recapturar y después practicar una legalización de captura a un invidente, tenga que doparlo hasta causarle inconsciencia llevándolo al borde de la muerte”, resaltó en el escrito. 

El proceso de legalización de captura de su excompañero de armas, en voz de Márquez, fue ilegal como práctica de un abuso de autoridad por lo que increpó al profesional médico que dio atención a Santrich.

“Ningún colombiano necesita ser jurista para entender que nada de lo que diga una persona drogada forzosamente —como ocurrió con Santrich— puede ser legal. Esa ‘legalización de captura’ fue una ilegalidad, un abuso de autoridad. Deben responder el exfiscal general y hasta los médicos que se prestaron para esa infamia rastrera”, se lee en la carta publicada en su cuenta de Twitter. 

Le puede interesar Líderes de las Farc afirman que recaptura de Santrich es un ataque a la paz

En el escrito, Márquez también se refiere a los falsos positivos tras la denuncia de este fin de semana del periódico estadounidense The New York Times en donde se afirmó que vuelve a haber presión en el Ejercito Nacional para dar bajas y presentar resultados operacionales señalando de responsable de estos hechos al expresidente Álvaro Uribe Vélez y a la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez en un llamado al presidente Iván Duque de tomar cartas sobre el asunto. 

Presidente Duque, no le vuelva la espalda a la Constitución, no traicione su juramento. No dinamite la independencia de los poderes con ese odio sordo que solo busca hacer trizas y dejar sin efecto el Acuerdo de Paz de la Habana. No se rasgue las vestiduras proyectándose como un presidente impoluto frente al narcotráfico porque usted sabe muy bien que su jefe político Álvaro Uribe Vélez es un mafioso dueño de una huella imborrable”, expresó Márquez en el documento.  

Finalmente, el exguerrillero cierra la misiva con un llamado a Duque: “Presidente, frene esa campaña mediática sucia con la que usted y su facción política quieren demoler el sentimiento más hermoso que palpita en el corazón de los colombianos, que es la paz”, concluyó. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Mayo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día