Formulario de búsqueda

-
Lunes, 30 Abril 2018 - 9:19am

Iván Márquez le pide a Santos que "actúe" para salvar la paz

El exjefe de las desmovilizadas Farc señaló que el Gobierno permite “los montajes judiciales”.

Colprensa
Una de las pruebas que, supuestamente, tiene la DEA contra Iván Márquez para vincularlo con narcotráfico es un vídeo que obtuvieron las autoridades tras interceptar un celular.
/ Foto: Colprensa

El número dos del partido de la FARC, Iván Márquez, le pidió al presidente Juan Manuel Santos que "actúe" para salvar la paz del país que se está viendo afectada por "montajes judiciales y la intervención foránea".

Así lo expresó el exguerrillero en un comunicado en el que fija su posición después de que el periódico The Wall Street Journal informó que la justicia de Estados Unidos lo investiga por narcotráfico.

"Le pido al presidente Santos que actúe. El Gobierno está permitiendo, con pasividad pasmosa, que se continúe sembrando la maleza de los montajes judiciales y la intervención foránea", asegura Márquez.

Lea además Márquez acusa a Martínez de querer llevarse el proceso al infierno, el fiscal le responde

Minutos después del comunicado de Márquez, el presidente Santos aseguró en Twitter que: "Nadie dijo que la implementación de la paz iba a ser fácil. No vamos a permitir que nadie se la tire. En los momentos difíciles es cuando más hay que perseverar".

El Wall Street Journal aseguró en una publicación del sábado que agentes de la DEA y funcionarios de Colombia realizan una investigación contra Márquez por supuesta conspiración para tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Una de las pruebas que, supuestamente, tiene la DEA contra Márquez es un vídeo que obtuvieron las autoridades tras interceptar un celular.

La publicación, que sale a la luz veinte días después de la detención con fines de extradición por narcotráfico de Jesús Santrich, otro líder de la antigua guerrilla, explica que el supuesto vídeo de Márquez es posterior al 24 de noviembre de 2016, fecha de la firma del acuerdo de paz del Gobierno y las Farc.

Al respecto, la Fiscalía de Colombia dijo que "no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez, con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz".

Le puede interesar Diario de EEUU asegura que Acuerdo de Paz peligra por investigación a Márquez

Márquez añade en su comunicado que "la paz se está hundiendo poco a poco ante la indiferencia o cobardía cuando el deber moral es salvarla a toda costa como el más trascendental acuerdo logrado por Colombia en las últimas décadas".

Remarca que "el tiempo y las horas de Santrich se están acabando. Salvemos a Santrich y salvemos el proceso que ha despertado la esperanza de la gente buena".

El mismo día de su detención, el 9 de este mes en Bogotá, Santrich comenzó una huelga de hambre alegando que no es narcotraficante y que la petición de extradición por Estados Unidos es parte de un montaje.

Igualmente, Márquez dijo estar de acuerdo con el candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Liberal, Humberto De la Calle, quien horas antes señaló que "se están tirando la paz". 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Jorge Acevedo lidera intención de voto en encuesta de CMI-CNC

El candidato a la Alcaldía de Cúcuta tiene 27% de favoritismo, seguido por Donamaris Ramírez (11%), Marthey (11%) e Iván Gélvez (10%).

Archivo
Colombia
Artículo

Piden a Sanidad Militar revocar compra de medicamentos por $387.000 millones

El proceso estaría limitando la libre concurrencia de oferentes, según la Procuraduría.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Capturado ‘Cuarentano’, el hermano y hombre de confianza de ‘Otoniel’

Carlos Mario Úsuga era el jefe de finanzas del Clan del Golfo

Archivo
Cúcuta
Artículo

Rector de Unisimón, posesionado como consejero del Cesu

Es un verdadero reto seguir ocupando esta posición en un organismo clave para la educación superior, según José Consuegra Bolívar.

Tomada de Twitter
Publicidad
Frontera
Artículo

El caos de vivir en La Parada

Un barrio que pasó de 2.500 habitantes a casi 38.000.

Alfredo Estévez y Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Cabo vinculado en muerte de Dimar Torres firma preacuerdo

El militar aceptó su responsabilidad por homicidio en persona protegida a cambio de una rebaja o la pena de mínima del delito imputado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.