Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Abril 2018 - 9:02am

Iván Márquez: Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump

Una reunión urgente para evaluar la “grave” situación que atraviesa el proceso de paz con las Frac, pidió el dirigente de las Farc. 

 

Colprensa
Márquez dice que están frente a otro “montaje”.
/ Foto: Colprensa

El dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Iván Márquez, aseguró que la captura de Seuxies Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ , excombatiente de las Farc,  por supuestos delitos de narcotráfico se debe a un plan “orquestado” por el gobierno de Estados Unidos  y de la Fiscalía colombiana, para acabar con el proceso de paz.

Lea también Santrich, un desconocido antes de la paz

“La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano.

Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump”,  aseguró Márquez y agregó que con este hecho se demuestra que el fiscal Néstor Humberto Martínez no ha “parado de disparar contra la paz”.

El dirigente de las Farc pidió una reunión urgente con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la comunidad internacional para evaluar la “grave” situación que atraviesa el proceso de paz con las FARC. “Le pedimos la presidente Santos que cumpla la palabra empeñada. Le recordamos que los acuerdos son para cumplirlos. Nos da la sensación de  que logrado el propósito de dejación de armas por las Frac, el Gobierno se desinteresó totalmente”.

Márquez aseguró además que es claro que  están frente a otro montaje de la “torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad (…) Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”.

Según el dirigente político con esta acción se trasmite un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación. “A todos ellos  los invitamos a mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia”, agregó.

Márquez le pidió a la Presidencia de la JEP que en ejercicio de su autonomía haga cumplir lo establecido en el acuerdo de paz de La Habana y reiteró la necesidad de contar con el apoyo de los países garantes  de Cuba, Noruega, la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea.

Le puede interesar JEP certificará fechas de los delitos cometidos por Santrinch

“A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad. Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia”, dijo Iván Márquez.

El vocero de las FARC también le pidió al Primer Mandatario que no permita que las injerencias externas destrocen el acuerdo de paz de La Habana y agregó que invita a  la sociedad a “mantener la calma. Nuestro honor sigue intacto. Este es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros desde la propia presidencia de la República. Llamamos a todos los sectores para que sean solidarios y así impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bélgica medirá el aceite de Colombia en el inicio de la Copa Davis

El torneo estrena formato: 18 equipos se dan cita en una sola sede, Madrid (España).

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Me gustaría repetir la experiencia de correr en barranquilla: Peter Sagan

En la Sagan Gran Fondo Colombia estuvieron personas de 22 países del mundo.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que ha detenido militares por apoyar supuesto complot de EE.UU.

Según el mandatario, los uniformados habrían apoyado planes para derrocar su gobierno.

Archivo
Mundo
Artículo

El papa recibe a 1.500 pobres para un almuerzo

El sumo pontífice criticó la indiferencia de la sociedad ante los más desfavorecidos.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá está en inminente peligro de una nueva masacre: comunidad

Hicieron un llamado al presidente para que legitime y honre el acuerdo de paz, de manera oportuna e integral.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Ocañero ganó Premio Nacional de Periodismo Digital

Con el proyecto ‘Medellinismo’, Brandon Martínez consiguió el reconocimiento en la categoría ‘iniciativa nativo digital’.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo
+ Deportes
Artículo

Comienza el tenis en los Juegos Nacionales, sin la cucuteña María Camila Osorio

La campeona sufrió una lesión al final de la temporada y necesita cuidarse para el Australian Open, su primer Grand Slam en Senior.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Estampilla Pro-hospital

La administración municipal saliente embargó la cuenta para el pago de esta estampilla.

Archivo
Mundo
Artículo

Los 30 días en que la calle le torció el brazo a Chile

Decenas de miles de personas han protestado a diario contra los pilares del capitalismo.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.