Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Abril 2018 - 9:02am

Iván Márquez: Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump

Una reunión urgente para evaluar la “grave” situación que atraviesa el proceso de paz con las Frac, pidió el dirigente de las Farc. 

 

Colprensa
Márquez dice que están frente a otro “montaje”.
/ Foto: Colprensa

El dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Iván Márquez, aseguró que la captura de Seuxies Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’ , excombatiente de las Farc,  por supuestos delitos de narcotráfico se debe a un plan “orquestado” por el gobierno de Estados Unidos  y de la Fiscalía colombiana, para acabar con el proceso de paz.

Lea también Santrich, un desconocido antes de la paz

“La detención de Santrich hace parte de un plan orquestado por el Gobierno de los Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana, cuyas últimas elaboraciones fueron concertadas en la reciente visita del director del ente acusador al país del norte, que amenaza extenderse a toda la excomandancia fariana, con el propósito de decapitar la dirección política de nuestro Partido y sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano.

Santrich no puede ser el trofeo entregado a Trump”,  aseguró Márquez y agregó que con este hecho se demuestra que el fiscal Néstor Humberto Martínez no ha “parado de disparar contra la paz”.

El dirigente de las Farc pidió una reunión urgente con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y a la comunidad internacional para evaluar la “grave” situación que atraviesa el proceso de paz con las FARC. “Le pedimos la presidente Santos que cumpla la palabra empeñada. Le recordamos que los acuerdos son para cumplirlos. Nos da la sensación de  que logrado el propósito de dejación de armas por las Frac, el Gobierno se desinteresó totalmente”.

Márquez aseguró además que es claro que  están frente a otro montaje de la “torcida justicia estadounidense, como sucedió con los procesos llevados contra Simón Trinidad (…) Con la captura de nuestro camarada Jesús Santrich el proceso de paz se encuentra en su punto más crítico y amenaza ser un verdadero fracaso”.

Según el dirigente político con esta acción se trasmite un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros y exguerrilleras que hoy se encuentran en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación. “A todos ellos  los invitamos a mantener la calma, a no aceptar la provocación y a no permitir que el honor y la dignidad farianas continúen siendo mancillados. Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso para justificar la continuidad de la violencia”, agregó.

Márquez le pidió a la Presidencia de la JEP que en ejercicio de su autonomía haga cumplir lo establecido en el acuerdo de paz de La Habana y reiteró la necesidad de contar con el apoyo de los países garantes  de Cuba, Noruega, la Segunda Misión de Naciones Unidas, a la Unión Europea.

Le puede interesar JEP certificará fechas de los delitos cometidos por Santrinch

“A Jesús Santrich toda nuestra solidaridad. Conocemos su voluntad de acero. Nuestro apoyo a la huelga de hambre que ha iniciado y a su llamado a que sea acompañado por los prisioneros y prisioneras de guerra que aún se encuentran en las cárceles del régimen. Santrich no puede ser el trofeo a entregar a Trump en su visita a Colombia”, dijo Iván Márquez.

El vocero de las FARC también le pidió al Primer Mandatario que no permita que las injerencias externas destrocen el acuerdo de paz de La Habana y agregó que invita a  la sociedad a “mantener la calma. Nuestro honor sigue intacto. Este es un pésimo mensaje de incumplimiento a los exguerrilleros desde la propia presidencia de la República. Llamamos a todos los sectores para que sean solidarios y así impedir que el proceso de paz sea llevado al abismo".

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

El ‘agarrón’ del uribismo por Presidencia de Comisión Primera del Senado

Paloma Valencia criticó el mecanismo de selección de su partido, el Centro Democrático.

Colprensa
Colombia
Artículo

Rodrigo Granda y Julián Gallo pidieron permiso a la JEP para ir a Venezuela

Los exguerrilleros de las Farc asistirán al XXV Foro de Sao Paulo, que se realizará en ese país.

Colprensa
Publicidad

Denuncian que en jardín infantil de Cúcuta no usan los útiles que les piden

Familiares también aseguran que a los niños los dejan jugar desnudos en el patio después de bañarlos.

Captura de video
Frontera
Artículo

Encontraron dos cráneos descompuestos en una trocha de Ureña

En otro hecho, el cadáver de un joven de 24 años que estaba desaparecido fue hallado en Tienditas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contadores de Cúcuta deben cumplir con la norma vigente

Este miércoles habrá una charla práctica sobre una correcta aplicación de la normativa y el cumplimiento de los manuales. 

La Opinión
Tecnología
Artículo

Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

El fallo se produce cuando la red social intenta reconstruir la confianza de los usuarios.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Con una ley buscan bajar los precios de los tiquetes aéreos

El proyecto de ley, presentado por el senador Miguel Ángel Barreto, busca incentivar el turismo. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Grupo de Lima investigará testaferros de Maduro relacionados con narcotráfico

Los países miembros aseguraron que buscarán convocar las elecciones presidenciales lo más pronto posible.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alteran publicación de La Opinión para difundir en redes sociales

Se trata de un fotomontaje que utiliza la noticia del pronunciamiento del gobernador William Villamizar frente a un contrato para enseñar inglés

Redes Sociales
Política
Artículo

Se posesionó senador de las FARC que reemplazó a Iván Márquez

Se trata de Israel Zúñiga, conocido como Benkos Biohó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.