Escuchar este artículo

JEP abrió macrocaso 09 para investigar crímenes contra pueblos étnicos

Miércoles, 14 de Septiembre de 2022
Es la primera vez que se podrán investigar estos crímenes y reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto en los pueblos étnicos.

 

La JEP abrió el macro caso 09 para investigar los crímenes cometidos en contra de los pueblos y territorios étnicos durante el conflicto armado por parte de integrantes de las Farc-EP y de agentes del Estado.


Lea aquí: Al menos 15 muertos al término de violento fin de semana en Colombia

El Caso 09, denominado ‘Crímenes cometidos contra pueblos y territorios étnicos’, se abre respondiendo a las demandas de verdad de las víctimas, quienes evidenciaron las múltiples violencias a las que han sido sometidos estos pueblos y sus territorios.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, señaló: “Es un día histórico para Colombia. Es la primera vez que, a nivel nacional, se podrán investigar estos crímenes y reconocer el impacto diferencial, masivo, que tuvo el conflicto en los pueblos étnicos”. 

Según resultado de 976 informes entregados por organizaciones étnicas, de derechos humanos y entidades estatales a la Jurisdicción Especial para la Paz, se podrían reconocer hasta 1.350.181 víctimas de origen étnico, cuyo hecho victimizante más documentado es el desplazamiento forzado, seguido del homicidio y la desaparición forzada.

El caso investigará tres tipos de hechos:

Conductas no amnistiables cometidas por las Farc-EP contra la autodeterminación y la existencia física, cultural y espiritual de los pueblos y territorios étnicos en ejercicio del control social y territorial.


Conozca: Colombia registra 7 suicidios diarios y 95 intentos de suicidio en 2022

Conductas no amnistiables cometidas por integrantes de fuerza pública u otros agentes del Estado, o en connivencia con terceros civiles, para la privación de derechos de pueblos y territorios étnicos por control territorial y la lucha contrainsurgente.

Conductas no amnistiables cometidas por la fuerza pública y las Farc-EP contra la integridad física, cultural, espiritual y territorial de los pueblos y territorios étnicos en el marco de las hostilidades.

La Sala de Reconocimiento destacó que el desplazamiento forzado tuvo uno de los impactos más fuertes sobre los Pueblos Étnicos, ya que muchos de sus integrantes fueron obligados a salir de sus territorios y a vivir en el exilio, y por ello debilitaron su conexión sagrada con su territorio ancestral y colectivo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda