Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 1:46am

JEP acepta sometimiento del coronel Byron Carvajal

El militar purga una condena por la masacre en Jamundí, el 22 de mayo de 2006, de diez investigadores de la Dijín.

Colprensa
El polémico excoronel del Ejército Byron Carvajal, en una audiencia en Cali, en la que fue condenado por una masacre en Jamundi hace varios años.
/ Foto: Colprensa

El teniente coronel del Ejército, Byron Carvajal, condenado por su responsabilidad en la masacre de la comisión de los diez investigadores de la Dijín, fue aceptado ante la Jurisdicción Especial para la Paz y se le concedió el beneficio de la libertad transitoria, pero no podrá hacerse efectiva por cuenta de que el militar en retiro tiene cuentas pendientes con la justicia relacionados con narcotráfico.

Así lo determinó la Sala de Definiciones Jurídicas en una providencia de 56 páginas, en la que hacen un recuento de los cargos por los que fue procesado el exintegrante del Ejército.

Carvajal Osorio tiene cuatro condenas encima proferidas por juzgados de Cali, Medellín y Santa Marta, por cargos de narcotráfico, homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y homicidio.

Los casos que analizó el tribunal de paz son los relacionados con los crímenes de Javier Caballero Escobar, Helxiario Vargas González y Denis Tovar Pacheco ocurridos entre enero y febrero de 1999 en una región conocida como Volcán de la ciénaga, en Magdalena. Este proceso fue demarcado con el número 6A.

La Fiscalía le impuso a Carvajal medida de aseguramiento el 14 de mayo de 2012.

También figura el caso número 6 que analiza lo ocurrido en la citada masacre de Jamundí, perpetrada el 22 de mayo de 2006 por hombres del pelotón especial Lince del Batallón de Alta Montaña No. 3, que pertenecía a la Tercera Brigada del Ejército.

Los militares abrieron fuego contra los diez policías de la Dijín que seguían la pista de un cargamento de droga.

En este hecho murieron los policías Elkin Leonardo Molina, Franklin Sánchez, Luis Alberto Farfán, Pedro León Perea, Carlos Alberto Murillo, Gilmar Mamían Jiménez, William Andrés Rodríguez, Roosevelt García Ramírez, Ramón Darío Galvis y José Luis Rodríguez. También se identificó como víctima mortal a Luis Eduardo Betancourt, que era el informante de la Fuerza Pública.

Otro expediente es el denominado 6C y hace referencia al homicidio de Leonardo Fabio Ordóñez Holguín, que fue presentado como guerrillero dado de baja en un presunto enfrentamiento armado entre hombres del Batallón de Alta Montaña No. 3 y una facción subversiva en la vía que de Cali conduce a Jamundí. Esto ocurrió en agosto de 2005.

El proceso 6D que pesa sobre el oficial retirado también tuvo lugar en Jamundí y es el famoso caso de la pérdida de un cargamento de cocaína en abril de 2006, fecha para la cual Carvajal era comandante de los pelotones Arpón 2 y Arpón 4 del Batallón de Alta Montaña. 

Las tropas llegaron hasta un sitio donde había dos laboratorios para el procesamiento del alcaloide, pero fueron destruidos sin levantar acta oficial del hecho. De los insumos, los equipos y la droga decomisada nunca se conoció a dónde fueron a parar. En el prontuario que pesa contra Carvajal también figura el expediente 6E por el delito de receptación, ya que se comprobó que era dueño de una camioneta Jeep que había sido hurtada en Venezuela y la cual conducía su esposa.

Lo que decidió la JEP es que su sometimiento debía darse por los casos de los homicidios de Tovar Pacheco, Vargas González y Caballero Escobar. También por el expediente 6C, que hace referencia a la ejecución extrajudicial de Ordóñez Holguín.

Los hechos que rodearon la masacre de los investigadores de la Dijín también hace parte de ese grupo de casos por los que el militar deberá comparecer ante el tribunal de paz.

El caso de la pérdida de cargamento de droga y la desaparición de los laboratorios en zona rural de Jamundí y el hallazgo de la camioneta de su compañera no serán tenidos en cuenta por la JEP. xx xxx

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Declaran a Eugenio Rangel como alcalde de Villa del Rosario

La Comisión Escrutadora General de Norte de Santander confirmó los resultados electorales contenidos en las actas de escrutinio.

Facebook
Frontera
Artículo

Más de 3 mil vehículos censados en San Antonio podrán surtir combustible

Junto a taxistas, motorizados y transportistas de carga, deben distribuirse las dos o tres gandolas semanales que recibe el municipio. 

Cortesía
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó pide a opositores mantenerse en protesta hasta que caiga Maduro

"No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo", dijo Guaidó.

AFP
Por los barrios
Galería de imagenes

23 años de servicio a la comunidad en Trigal del Norte

Con intervenciones folclóricas, entre otros, se celebró este aniversario.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Bachelet advierte que la situación en Bolivia puede "salirse de control"

La Alta Comisionada expresó que "esta situación no será resuelta por medio de la fuerza y la represión".

AFP
+ Deportes
Artículo

Federer pierde la semifinal de Masters ante Tsitsipas

El tenista griego está a un paso de lograr también el trofeo con los 'mayores'.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Niño desaparecido en medio de las crecientes de ríos en Corinto y Miranda

Reportaron cuatro viviendas inundadas cuyos propietarios lo perdieron todo.

Colprensa
Colombia
Artículo

Gobierno pide que la protesta sea pacífica

El expresidente Álvaro Uribe y la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se pronunciaron sobre la marcha nacional.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

FNA prestará 8,4 billones para casa propia a 108.000 familias

Los interesados deben pasar por varias fases, desde la asesoría para crédito hipotecario, hasta la legalización hasta el desembolso.

Archivo Colprensa
Colombia
Artículo

Expulsan a seis extranjeros por supuestos planes para afectar la seguridad

Una medida les impediría la entrada al territorio nacional hasta dentro de 10 años.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.