Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Mayo 2019 - 1:48pm

JEP acredita como víctimas a policías y militares secuestrados en Miraflores

“Esta acreditación garantiza su participación efectiva en todas las fases del proceso”, dijo la Jurisdicción. 

Colprensa
Este reconocimiento de víctimas se hace dentro del expediente que analiza todo lo sucedido con los secuestros cometidos por esa guerrilla y que se conoce como el caso 001 que identifica a 8.163 víctimas de este delito.
/ Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz acreditó como víctimas a los militares que fueron secuestrados en la toma guerrillera a Miraflores (Guaviare) perpetrada por la guerrilla de las Farc el 3 de agosto de 1998. Junto con los militares, la misma categorización la recibieron los familiares de los uniformados que sustentaron un grado de parentesco.

Los 20 uniformados acreditados son Juan Carlos Bermeo Covaleda, José Yesid Buitrago Burgos, Benjamín Buitrago Burgos, Carlos Javier Bernal Cantor, Rafael Antonio Rodríguez Basto, Jesús Geovanny Alvarado Alvarado, José Alexander Poveda Laverde, Helbert Antonio Torres Tunjacipa, Héctor Enrique Torres Tunjacipa, Pablo Arturo Chaparro Villarreal, Edisson Yemis Gil Lozano, Faber Antonio Salazar Villegas, Johnny Fernando Silva Peña, Libert Rodríguez Chaguala, Adolfo Villarraga Gerena, Jeovanny Sarmiento Vargas, Jamer Yair Riveros Silva, Rodolfo Humberto Páez, Jairo René Roa Sierra y Wilton Jamir Ávila Olmos.

“Tanto los uniformados y sus familias podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y se restaure el daño causado”, reseña un comunicado de la JEP.

Este reconocimiento de víctimas se hace dentro del expediente que analiza todo lo sucedido con los secuestros cometidos por esa guerrilla y que se conoce como el caso 001 que identifica a 8.163 víctimas de este delito.

“Esta acreditación garantiza su participación efectiva en todas las fases del proceso, con el fin de materializar el principio centralidad de las víctimas y el principio de justicia restaurativa que orientan todas las actuaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz”, agrega la JEP.

Esta toma contra la base antinarcóticos de la Policía y una unidad militar fue perpetrada por guerrilleros del Bloque Oriental de esa guerrilla al mando del ‘Mono Jojoy’. Por cuenta del asalto subversivo, el Consejo de Estado condenó a la Nación al pago de más de 8.000 millones de pesos como indemnización por los perjuicios que sufrieron 28 víctimas del secuestro (soldados y policías) y tres lesionados.

“Durante el tiempo que se prolongó la retención, los uniformados se vieron expuestos a tratos crueles, degradantes, negatorios de la dignidad humana, entre ellos inasistencia médica, alimenticia, sanitaria, torturas físicas y sicológicas, ubicación en sitios humillantes como lo que un soldado llamó campos de concentración”, dice uno de los apartes de la sentencia del alto tribunal.

Los casos fueron documentados por la Asociación Colombiana de Víctimas de Secuestro, Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes, Acomides.

Otras decisiones

En la misma providencia que acreditó como víctimas a los uniformados ya mencionados, la Sala de Reconocimiento de Verdad de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP también acreditó como víctimas a familiares de un exministro, comerciantes y agricultores.

Se trata de los familiares de Gilberto Echeverri (secuestrado y asesinado por las Farc-EP), de los comerciantes y agricultores huilenses Helí Ipuz, Eduard Ipuz Rojas, Guillermo Cordón Herrera, Reinaldo Cordón Herrera y Camilo Alejandro Casas Rodríguez, y a los parientes del teniente retirado Claudio Ariel Acevedo Dussán.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Cruzeiro desciende por primera vez a segunda división del fútbol brasileño

El club perdió 2-0 en casa, buena parte de la jornada estuvo a un gol de lograr el milagro.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Muere el rapero estadounidense Juice WRLD

El cantante de 21 años presentó problemas de salud en el aeropuerto Midway International de Chicago.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Riña en cárcel de San Gil dejó siete heridos

En la pelea se usaron armas blancas y piedras.

Vanguardia Liberal
Colombia
Artículo

112 quemados con pólvora en la temporada decembrina

Hasta este domingo, el INS contabiliza 40 menores y 72 adultos lesionados, uno de ellos en Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pusineri deja al Deportivo Cali y piensan en Rafael Dudamel

El argentino dirigió durante el año a los azucareros y su reemplazo sería el preparador venezolano.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Así avanza el gran concierto ‘Un canto por Colombia’

En medio de cantos y arengas en un ambiento pacífico y alegre, se está llevando a cabo la jornada.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

32 de los 55 quemados en lo que va de diciembre son menores de edad

El dato fue revelado por el Instituto Nacional de Salud, tras concluir la noche de velitas. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Así quedaron los cupos de los equipos colombianos a torneos internacionales

América, Junior, Medellín y Tolima van a la Copa Libertadores de América.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se considera el mejor amigo de Israel

El presidente ha trabajado especialmente duro para atraer a los judíos estadounidenses.

AFP
Región
Galería de imagenes

Familias afectadas por las lluvias limpian el lodo de sus casas

Los vecinos del barrio La Cordialidad, del municipio de Los Patios, se unieron para sacar el lodo que dejó el aguacero de esta mañana. 

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.