Escuchar este artículo

JEP certificará fechas de los delitos cometidos por Santrinch

Martes, 10 de Abril de 2018
En cuanto a la curul del representante electo no hay claridad sobre si se le aplicaría la silla vacía. 

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, afirmó que el organismo revisará las fechas en las que fueron cometidos los hechos que se le adjudican a Seusis Pausivas Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, al ser este sujeto de la JEP.

"Si los hechos por los cuales se le requiere fueron cometidos antes de la fecha de la terminación del conflicto la sección de revisión remitirá el caso a la sala de Reconocimiento de Verdad y responsabilidad no siendo admisible su extradición en este caso", dijo.

Sin embargo, Linares aclaró que si los hechos ocurrieron luego del 1 de diciembre del año 2016, fecha en la que terminó el conflicto interno, se debe remitir el caso a la jurisdicción ordinaria para los efectos pertinentes y cumplir con la extradición.

“La sección de revisión de la JEP debe corroborar y determinar la fecha en la que se produjeron los hechos por los que esta persona fue detenida, y si estos hechos están relacionados, directa o indirectamente, o fueron cometidos en el marco y con ocasión del conflicto armado interno”, añadió la funcionaria.

Informaron motivos de la captura a las Farc

El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, aseguró que el Gobierno Nacional le informó en las últimas horas al partido político Farc las motivaciones judiciales que se tuvieron para ordenar la captura del exjefe guerrillero y representante electo al Congreso de ese partido. 

Rivera manifestó que en diálogo con la dirigencia del partido político “les explicamos el alcance de la decisión, les explicamos que Colombia es un Estado de derecho y que debemos cumplir”. 

Para el comisionado de paz esta situación en particular de Santrich “no tiene porqué afectar o ver que es una amenaza contra los más de 12 mil excombatientes”. 

Sobre los desmovilizados aseguró que “ellos están adelantando tareas políticas, tareas lícitas y se mantienen con la Constitución y la ley no tienen nada que temer” 

Finalmente, Rivera aseguró que no hay claridad sobre si al representante electo Santrich se le aplicaría la silla vacía, y consideró que ante la falta de precisión de la normatividad vigente este tema lo tendría que entrar a definir, al parecer, la propia Cámara de Representantes. Santrich es uno de los cinco representantes que eligió las Farc dentro del marco del beneficio político que se les dio tras su desmovilización.

La curul la iba a ocupar por la circunscripción del Atlántico. 

Image
Colprensa
Colprensa