La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

JEP: Correa avaló salida de excombatientes de las Farc

Sin tener la competencia para hacerlo el exsecretario general de la entidad dio la autorización. 

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz aseguró que la salida del país del excombatiente de las Farc, Fernando Arellán, fue avalada por el antiguo secretario ejecutivo, Néstor Correa, sin tener la competencia para hacerlo.

La JEP aseguró en un comunicado que el organismo sí tenía el poder para otorgar permisos de salidas del país a exintegrantes de las Farc hasta el 15 de enero de 2018, fecha de inicio de las funciones judiciales de jurisdicción.

Después de esa fecha, con base en el artículo 5 del Decreto 2125 del 18 de diciembre de 2017, la Sala de Amnistía o Indulto asumió esa competencia.

La polémica se desató al conocerse la salida del país de algunos excombatientes de las Farc, entre ellos Fernando Arellán, condenado por el atentado al club El Nogal en el 2003. 

Le puede interesar Estalla otro escándalo en la JEP por puja de poderes

Arellán, habría viajado a Venezuela en marzo, con fines recreacionales con un permiso avalado por Tribunal de Justicia Especial.

En su cuenta oficial, la Secretaría aseguró que la autorización de salida del país de Arellán, investigada por la Procuraduría, la dio el exsecretario ejecutivo de la JEP, Néstor Correa, y no pasó por los magistrados.

“Los integrantes de las Farc-Ep que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país con previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”, explicó el comunicado.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 3 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día