Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Diciembre 2019 - 9:57am

JEP cree que en cementerio de Antioquia hay cadáveres de 50 falsos positivos

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas.

Colprensa
El procedimiento fue acompañado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) como observadores de la misma, y también se contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Medicina Legal.
/ Foto: Colprensa

Al menos 50 cadáveres de víctimas de falsos positivos podrían estar enterrados en un cementerio en Antioquia y podrían ser exhumados en los próximos meses, informó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

De acuerdo con la JEP, se presume que en el cementerio católico de Dabeiba, en Antioquia, se encontrarían los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate (“falsos positivos”). Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas de falsos positivos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba.

"Esta diligencia se realiza en el marco del Caso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.
En ese marco, se viene contrastando una información referente a ejecuciones extrajudiciales seguidas de desaparición forzada en Dabeiba", explicó el tribunal en un comunicado emitido este sábado.

Hasta el momento se han exhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos. Adicionalmente, hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas.

"Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas", agregó la JEP.

Esta diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en el que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba.

"En el marco de este último trámite, la JEP ya decretó medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia. También se han realizado tres audiencias públicas: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango; y el 20 y 21 de noviembre sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre)".

El procedimiento fue acompañado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) como observadores de la misma, y también se contó con el apoyo del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

En el marco del Caso 03 ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ya hay subsecretario de juventud

Miguel Pinto Ardila asumió el cargo el 21 de enero.

Cortesía
Mundo
Artículo

Trump dice que le ‘hubiera encantado’ conocer a Greta Thunberg en Davos

El presidente también asegura que la activista no tendría que concentrar sus críticas en la falta de acción climática de Estados Unidos.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mujeres en el poder en los países de la Unión Europea

Una experimentada magistrada fue elegida como la primera mujer presidenta en Grecia.

AFP
Vida y salud
Artículo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.