La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

JEP debe admitirla para que haya verdad y reparación: Abogado de ‘La Gata’

El representante de Enilce López instó a la Jurisdicción Especial para la Paz a tomar la decisión “lo más pronto posible”.

El abogado Alfredo Montenegro, defensor de la familia Alfonso López, dijo en Barranquilla que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) debe admitir a Enilce López y toda su familia, para que se conozcan muchas verdades y se haga la reparación a las familias que por el conflicto armado se vieron perjudicadas.

Instamos a la JEP para que lo más pronto posible tome la decisión de admitir a Enilce López y toda su familia en esta Jurisdicción Especial, dada la gravedad del estado de salud que la aqueja. El país tiene derecho a conocer la verdad y esa verdad no sería posible si la JEP se demora en el tiempo dado, ya que las enfermedades que aquejan a Enilce López pueden conllevar a que ocurra algo inesperado”, dijo.

Agregó que todo obedece a la gravedad de López Romero y “para que se cumplan los cometidos de verdad, justicia, reparación y compromiso de no repetición”.

Le puede interesar ‘La Gata’ Enilce López pediría someterse a la JEP

Montenegro sostuvo que para dicha reparación, a Enilce López el Estado le ha hecho extinción de dominio de varios bienes que estarán sumando un billón y medio de pesos, con los cuales se les podría indemnizar a las personas que hayan sido afectadas.

Indicó que debido a las faltas de garantías en los procesos que cursan en Colombia han solicitado no solo el acompañamiento de la veeduría colombiana, en cabeza de Pablo Bustos, presidente de la Organización de Veedores en Colombia, sino que adicionalmente la defensa de Enilce López y su familia decidió incursionar intencionalmente solicitando el acompañamiento y la veeduría de organismos internacionales.

“Hace pocos días hicimos presencia en Europa, ante el Parlamento Europeo y se hizo una solicitud para que ese organismo acompañe, vigile los procesos que están cursando en Colombia y sirva de garante para que no se continúen violando los derechos humanos y los derechos fundamentales de Enilce López, sino que a futuro se haga el acompañamiento, incluida, la Jurisdicción Especial para que dichas violaciones no vuelvan a repetirse”, afirmó.

Agregó que también han solicitado el acompañamiento de otros organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Luego queremos rodear la entrada de Enilce López y la familia ante la JEP, de todas las garantías a efecto de que manera transparente y clara ella pueda referir la verdad que tanto anhela el país”.

A su turno, Pablo Bustos, presidente de la Organización de Veedores en Colombia, dijo que celebraba el acompañamiento que está haciendo a este proceso que ha iniciado Enilce López y su familia de acogerse a la JEP, “porque necesitamos conocer la verdad”. 

“Hay muchas víctimas en este conflicto colombiano que necesitan ser reparadas y también conocer unas verdades ocultas de políticos corruptos que hicieron parte ello y que hoy se cobijan bajo el manto de la impunidad. Creemos que el ingreso de la señora Enilce López a la JEP va ser importante para la región y de la misma Colombia para que no haya verdades ocultas”.

Sostuvo que debido a las denuncias que tiene que hacer la señora López Romero, “el Lomotil va a empezar a escasear en las farmacias, dado el entramado empresarial en el que se movió tuvo que ver en ciertos municipios, con alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, representantes a la Cámara y senadores durante dos décadas; pero no solamente porque se relacionaron con el conflicto armado sino también en la modalidad de autodefensas o paramilitarismo y también desde la insurgencia”.

“Quiero señalar que hicimos un periplo internacional a reglón seguido para buscar garantías no solamente en Colombia, por cuenta de nuestra intervención de otros órganos que están acudiendo a expresar su voluntad de acompañamiento formal y brindar garantías para este proceso”, agregó Bustos.

Confirmó que el proceso ha llamado la atención a las Naciones Unidas, también el comité de derechos Humanos de la Unión Europea y el mismo Parlamento Europeo, que estarían interesados en ser  veedores del mismo.

“Enilce López está entregando un testamento de verdad a la Justicia colombiana y que el país necesita y de cumplirse con un proceso de justicia restaurativa y transicional se podrá lograr que haya una paz incluyente, donde la verdad quepa sin distingo ni restricciones y que ojalá haya otros dirigentes, empresarios, políticos etc., que se atrevan para que haya una verdad restaurativa en el país”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día