Formulario de búsqueda

-
Viernes, 13 Septiembre 2019 - 7:31pm

JEP expulsa a Santrich y a ‘El Paisa’

“Todos los del video son desertores manifiestos”, aseguró la Jurisdicción Especial para la Paz.

Colprensa
La decisión obedece al incidente de incumplimiento que abrió el tribunal de paz tras la divulgación del primer video en el que se ve a los guerrilleros, junto con Iván Márquez.
/ Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través de su sección de Apelación, informó este viernes que Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich, y Hernán Darío Velásquez, ‘El Paisa’, fueron expulsados de esa instancia. 

La decisión obedece al incidente de incumplimiento que abrió el tribunal de paz tras la divulgación del primer video en el que se ve a los guerrilleros, junto con Iván Márquez, anunciando que volverán a la lucha armada. 

Todos los del video son desertores manifiestos. Están comunicando de manera inequívoca su decisión voluntaria y radical de oponerse al estado de derecho. La JEP no alberga a desertores manifiestos, solo está para aquellos que cumplen con los deberes de verdad, justicia, reparación y no repetición”, dijo el magistrado de la Sección de apelación, Eduardo Cifuentes. 

En el caso puntual de Santrich se dispuso el envío del expediente a la justicia ordinaria, con el fin de que sea esta instancia la que investigue las conductas delictivas en las que pudiera haber incurrido el exrepresentante a la Cámara por el Atlántico. 

“Esta decisión se comunicará a las autoridades judiciales y administrativas correspondientes y al jefe de la misión de verificación del proceso de paz de las Naciones Unidas”, indicó Cifuentes. 

Así las cosas, la garantía de no extradición, que en su momento profirió el tribunal de paz, es otro de los beneficios que le fueron revocados a Santrich con la sentencia conocida este viernes. 

En el caso de ‘El Paisa’ se señaló que tienen las pruebas de que se alzó de nuevo en armas contra el Estado colombiano, situación que fue catalogada como un hecho notorio. 

Como parte de esta decisión se ofició a los distintos juzgados y a la Fiscalía para que adopten las instrucciones que les correspondan, para revertir los efectos de las cancelaciones de las órdenes de captura que en su momento se suscribieron como parte de los beneficios que les otorgaron durante el proceso de paz que la guerrilla de las Farc realizó con el Gobierno. 

“También se pide que revoquen las otras prerrogativas transicionales y económicas que le fueron concedidas”, enfatizó Cifuentes. 

La decisión judicial también les ordena a otras instancias de la misma JEP que devuelvan “inmediatamente” las actuaciones que realizaron en el caso de ‘El Paisa’ a las distintas autoridades penales, para que reasuman sus competencias. 

Sobre el caso de Iván Luciano Márquez, Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, y José Manuel Sierra Sabogal ‘Aldinever’, que son otros tres guerrilleros que aparecen en el video, cabe recordar que a principio de mes se tomó la decisión de unificar los procesos para proferir una providencia más rápida, ya que sobre ellos pesa una misma causa: el rearme. 

Dicho fallo podría proferirse la próxima semana y correrían la misma suerte, ya que fueron calificados por parte de Cifuentes como “desertores manifiestos y, por consiguiente, en cualquier procedimiento o trámite que adelanten ante cualquier órgano de la JEP acarrea la pérdida de todos los beneficios”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Judicial
Artículo

A la cárcel por un asesinato en Pamplona

Charlye Daniel Cruz Correa es señalado de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Policía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Las modalidades en las que compitieron fueron: manos libres, aros, cuerdas, mazas, balón y la general individual.

Cortesía
Región
Artículo

‘Plan molécula’ para 325.000 pacientes de Medimás

Buscan crear un canal directo para que los pacientes puedan adquirir, de manera ágil, medicamentos de alto costo.

Mario Franco
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento

La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.

César Obando
Cúcuta
Artículo

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta entra a la onda del Teletrabajo

Esta modalidad de trabajo les permite tener desde sus casas un desempeño laboral más eficiente a aquellas personas con limitaciones físicas.

Mario Caicedo
+ Deportes
Artículo

Las colombianas que figuran en el fútbol europeo

Actualmente cinco jugadoras (cuatro en España y una en Italia) se encuentran mostrando un excelente nivel.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.