Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 3:10pm

JEP fijó fecha de audiencias sobre posibles desaparecidos cerca de Hidroituango

Plantean precisar el universo de víctimas de desaparición forzada alrededor de ese lugar.

Colprensa
A las diligencias fueron convocados los delegados de las alcaldías de estas poblaciones, así como representantes de la Fiscalía, EPM, la Fundación SOCYA, Hidroituango, Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior.
/ Foto: Colprensa

Para los próximos 8 y 9 de octubre fueron citadas las audiencias públicas por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz en las que se busca avanzar en la recolección de información que permita tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares presentada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en las zonas en las que podría haber restos de personas desaparecidas en inmediaciones de la llamada zona de influencia de Hidroituango.

Lo que se pretende es precisar el universo de víctimas de desaparición forzada, de lugares formales e informales de inhumación y de cuerpos exhumados, identificados o no, en los municipios de Ituango, Toledo, Sabanalarga, Peque, Valdivia y Briceño.

A las diligencias fueron convocados los delegados de las alcaldías de estas poblaciones, así como representantes de la Fiscalía, EPM, la Fundación SOCYA, Hidroituango, Gobernación de Antioquia y el Ministerio del Interior.

Cabe recordar que estas diligencias tienen su origen en la petición que en agosto del año pasado hicieron delegados del Movice y representantes de las víctimas cuando “le solicitaron a la JEP tomar medidas cautelares anticipadas sobre 16 lugares del país, en los cuales se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado".

En marzo pasado se ordena a varias autoridades antioqueñas remitir información sobre los procesos de búsqueda de personas desaparecidas en distintos puntos del departamento, uno de ellos en los municipios aledaños al proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

“La JEP solicita al gobernador de Antioquia, a EPM y a la empresa SOCYA entregar información sobre búsqueda de personas desaparecidas en municipios aledaños al proyecto Hidroituango”, precisa el documento del tribunal para la paz.

Esa decisión fue elevada por la Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y responsabilidad. Lo que se presume es que en esas poblaciones existan áreas con cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada. En otras palabras, se sospecha que en esos sitios haya fosas comunes.

En esa oportunidad la JEP le pidió al gobernador Luis Emilio Pérez Gutiérrez que remitiera “el contrato celebrado y demás documentos relacionados con la fundación SOCYA, quien a partir del contrato celebrado con Empresas Públicas de Medellín (EPM) y con la Fiscalía General de la Nación se encargó de ubicar posibles lugares de inhumación en sitios de interés para el proyecto de Hidroituango”.

Sobre este mismo contrato se solicitó información a Juanita Durán Vélez, subdirectora de Políticas Públicas y Estrategia Institucional de la Fiscalía, y a la representante legal de la fundación SOCYA, Juan Pérez Martínez.

A esta última se le requirió “un informe detallado y por escrito acerca de las acciones realizadas para la determinación de los lugares donde probablemente se encontraban cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada, así como la metodología utilizada, los protocolos establecidos, cartografía, material fotográfico y fílmico, registro de reuniones realizadas con las comunidades y con entidades oficiales; así como los resultados obtenidos”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por un asesinato en Pamplona

Charlye Daniel Cruz Correa es señalado de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Policía
+ Deportes
Artículo

Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Las modalidades en las que compitieron fueron: manos libres, aros, cuerdas, mazas, balón y la general individual.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

‘Plan molécula’ para 325.000 pacientes de Medimás

Buscan crear un canal directo para que los pacientes puedan adquirir, de manera ágil, medicamentos de alto costo.

Mario Franco
Región
Artículo

Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento

La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.

César Obando
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta entra a la onda del Teletrabajo

Esta modalidad de trabajo les permite tener desde sus casas un desempeño laboral más eficiente a aquellas personas con limitaciones físicas.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.