Formulario de búsqueda

-
Viernes, 26 Abril 2019 - 11:27am

JEP inicia audiencia para definir la suerte de El Paisa

Se tomará una decisión, que puede implicar diversos niveles de pérdida de beneficios jurídicos.
Colprensa
Iván Márquez junto a El Paisa.
/ Foto: Colprensa

La Justicia Especial para la Paz (JEP) inició este viernes una audiencia pública en la que definirá la continuidad o no en ese alto tribunal de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", uno de los más sanguinarios líderes de la antigua guerrilla de las Farc.

"Me permito instalar esta audiencia", dijo la magistrada de la JEP, Catalina Díaz, al iniciar la diligencia que se desarrolla en la sede del tribunal en Bogotá.

La audiencia se realiza porque Velásquez no atendió las citaciones de la JEP en las que se le pedía información sobre las actividades realizadas cuando era guerrillero y las acciones de reincorporación que realizó en la zona veredal a la que fue trasladado.

Las autoridades y el propio partido FARC dicen desconocer el paradero de Velásquez, quien hasta agosto pasado lideraba en el caserío de Miravalle, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento Caquetá (suroeste), la reincorporación a la vida civil de exguerrilleros de la antigua columna Teófilo Forero que él encabezó.

En la diligencia la Procuraduría y la defensa presentarán públicamente sus alegatos a la Sala de Reconocimiento.

También podrán intervenir la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, que hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Al final de la diligencia se tomará una decisión, que puede implicar diversos niveles de pérdida de beneficios jurídicos a "El Paisa" previstos en el Sistema Integral, el más grave de los cuales podría ser su expulsión de la JEP.

Además de no rendir informes sobre sus actividades, Velásquez es uno de los 31 exjefes guerrilleros citados en octubre pasado por la JEP dentro del proceso conocido como el Caso 001, basado en el informe presentado por la Fiscalía colombiana denominado "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-Ep".

La comparecencia de los implicados es obligatoria y además se exige que digan la "verdad plena" sobre su participación directa o no en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del Caso 001.

Si El Paisa es expulsado de la justicia transicional, la JEP pedirá su captura y deberá responder por sus delitos ante la justicia ordinaria en donde tiene seis órdenes de captura por investigaciones que estaban en la Fiscalía.

Además, quedarían en firme las 26 condenas en su contra con penas de más de 30 años de cárcel por delitos como secuestro, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores y homicidio, entre otros.

La JEP le abrió, el pasado 25 de octubre, un "incidente de verificación" a Velásquez para determinar su cumplimiento con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Desarrollan inteligencia artificial para detectar cáncer de pulmón

El equipo es mejor que los radiólogos y favorecería el diagnóstico temprano de un tumor.

Freepik.es
Región
Artículo

Inauguraron Centro de Direccionamiento para Víctimas en Puerto Santander

En la vereda El Dave se construyó el espacio que beneficiará a unos  800 habitantes, mensualmente.

Ejército Nacional
Publicidad
Zona verde
Artículo

En Bogotá está el primer laboratorio ambiental móvil de América Latina

La instalación permitirá medir las variables de contaminación a nivel vial y en tiempo real.

Tomada de Twitter @indevos_RT
Frontera
Artículo

Escasez de combustible en Táchira impide envío de alimentos

Ganaderos, agricultores y empresarios advirtieron sobre las consecuencias de mantener paralizado el transporte.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Roberto Prieto es condenado a cinco años de prisión

El exgerente de la campaña de Santos es señalado de recibir dinero para gestionar ante la ANI la adjudicación de un contrato.

Colprensa
Política
Artículo

Controles a la propaganda política rodante en Cúcuta

La Alcaldía ejecuta operativos para el desmonte de avisos de candidatos en vehículos.

Tomada de Facebook y La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘Diego Maradona’ llega a la pantalla colombiana

Directv adquirió los derechos del documental que cuenta inéditos detalles de la vida del exastro argentino del fútbol.

AFP
+ Deportes
Artículo

Etapa 10 del Giro de Italia, tranquila para los colombianos

La fracción del día fue ganada por el francés Arnaud Demare.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militar tolimense murió en atentado en Arauca

El ataque armado, al parecer, fue cometido por disidencias de las Farc.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajador de Venezuela en Italia renuncia por crisis financiera

La embajada tiene deudas de 9 millones de euros. Isaías Rodríguez señaló que a Maduro lo acompañan “víboras con cabeza triangular”.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.